Complicaciones durante la segunda y tercera etapa de labor de parto en pacientes obstétricas del Hospital Teófilo Dávila, periodo 2017-2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Las complicaciones en la segunda y tercera etapa de la labor de parto incrementan la morbimortalidad materno-infantil. La implementación de acciones y procedimientos adecuados disminuyen o evitan complicaciones como: la hemorragia materna una de las principales causas de mortalidad materna a nivel mundial. Objetivo general: Determinar las complicaciones durante la segunda y tercera etapa de labor de parto en pacientes obstétricas del Hospital Teófilo Dávila, durante el 2017-2018. Metodología: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo empleando un diseño observacional, descriptivo de corte transversal, con una muestra de 239 maternas. Los datos se tomaron de las historias clínicas de las pacientes y fueron transcritos a una base digital para su tabulación y análisis en el programa estadístico SPSS. El análisis fue de tipo descriptivo e inferencial. El estudio siguió las normas de ética para realizar investigaciones con seres humanos según las normas de Helsinki II y las del Ministerio de Salud Pública. Resultados: El 35.6% de pacientes obstétricas presentaron una edad promedio entre 19-24 años. El 87.9% de partos fueron eutócicos, 96.2% fueron partos espontáneos, se utilizó misoprostol en el 7.1%, y oxitocina en el 7.5%. Terminaron en cesárea un 11.3% de los partos. Las principales complicaciones del parto fueron: hemorragia intraparto 6.3%, desgarros 24.7%, desprendimiento placentario 0.4%, rotura uterina 0.4%, retención placentaria 1.3%, y retención de restos placentarios 7.9%. Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre la duración de la segunda y tercera etapa del parto con las complicaciones, las condiciones del producto y el tipo de parto. Conclusiones: la duración de la segunda y tercera etapa de la labor de parto está asociado con la presencia de complicaciones tanto maternas como fetales.
Descripción
Palabras clave
OBSTETRICIA, LABOR DE PARTO, COMPLICACIONES OBSTETRICAS, RIESGOS OBSTETRICO, ETAPAS DEL PARTO
Citación
VANCUOVER: Quezada M. Complicaciones durante la segunda y tercera etapa de labor de parto en pacientes obstétricas del Hospital Teófilo Dávila, periodo 2017-2018 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)