Falla del injerto corneal y factores asociados en pacientes con queratoplastia penetrante en el Hospital José Carrasco Arteaga, enero 2016-diciembre 2017

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El trasplante de córnea es una de las cirugías más prevalentes y exitosas mundialmente, con mejor pronóstico y el menor número de complicaciones. Los diagnósticos preoperatorios frecuentes son queratocono úlcera cornea!, distrofia y trauma corneal. Los factores de riesgo para rechazo sonedad, sexo masculino y presencia de comorbilidades. Objetivo: Determinar la prevalencia de falla del injerto cornea! y factores asociados en pacientes con queratoplastia penetrante en el Hospital José Carrasco ArteagaEnero 2016-Diciembre 2017. Materiales y Métodos: Estudio analítico, descriptivo, de análisis retrospectivo y corte transversal. La muestra constituyó todo el universo, en total 71 pacientes sometidos a trasplante cornea! en el tiempo de estudio. Los datos fueron transcritos a una base de datos digital, y analizados mediante el programa estadístico IMB - SPSS V. 21. Resultados: La prevalencia del rechazo del trasplante cornea! se produjo en e19,72%. La edad mayor a 45 años obtuvo un OR: 13,00 (IC 95%: 2,63-64,24) confiriendo riesgo estadísticamente significativo para el fracaso de trasplante (p=0,002), sin embargo, el sexo masculino presentó un OR: 0, 78 considerándose como factor protector (p= 0,678). La presencia de comorbilidades refleja 10,29 veces más riesgo para el fracaso del trasplante (p= 0,004). Conclusiones: La prevalencia del rechazo cornea! fue mayor que la reportada por otros estudios. Los principales factores de riesgo asociados al rechazo del trasplante corneal fueron: la edad mayor a 45 años, el sexo masculino, y la presencia de comorbilidades.
Descripción
Palabras clave
OFTALMOLOGIA, TRANSPLANTE DE CORNEA, INJERTO, RECHAZO CORNEAL, QUERATOPLASTIA
Citación
VANCUOVER: Pangol J. Falla del injerto corneal y factores asociados en pacientes con queratoplastia penetrante en el Hospital José Carrasco Arteaga, enero 2016-diciembre 2017 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)