Riesgo cardiovascular según SCORE UKPDS en pacientes con diabetes mellitus 2 atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga, noviembre 2018 a agosto 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica de curso crónico, su principal causa de mortalidad se asocia a la aparición de complicaciones cardiovasculares. En Ecuador no existe ningún tipo de escala basada en las características sociodemográficas, sin embargo, la Guía de Práctica Clínica de DM2 (Ecuador 2017) recomienda el uso de la Escala UKPDS. Objetivo General: Determinar el Riesgo Cardiovascular según el Score UKPDS en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga durante el periodo noviembre 2018 a agosto 2019. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, conformado por 118 pacientes con diagnóstico de DM2 atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga. Se revisaron los registros clínicos, recopilo la información en un formulario y se realizó el análisis estadístico mediante los programas IBM SPSS Stadistics 22 Licencia y Microsoft Excel. La estimación del Riesgo Cardiovascular se llevó a cabo con ayuda de la Calculadora Risk Engine versión 2.0 del Score UKPDS. Resultados: en el estudio predominaron pacientes de sexo femenino con edades entre 55 a 59 años. El Riesgo Cardiovascular se calculó con proyecciones a cinco años (mayor frecuencia de Riesgo Bajo) y diez años (predominio de Riesgo Bajo y progresión importante a Riesgo muy Alto para ECV no fatal)
Descripción
Palabras clave
CARDIOLOGIA, RIESCO CARDIOVASCULAR, ESCALA UKPDS
Citación
VANCUOVER: Bacuilima P. Riesgo cardiovascular según SCORE UKPDS en pacientes con diabetes mellitus 2 atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga, noviembre 2018 a agosto 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)