Prevalencia de dislipidemia al tratamiento antiretroviral en pacientes infectados con VIH/SIDA, en el Hospital José Carrasco Arteaga, enero – octubre 2019. Cuenca – Ecuador

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
es innegable la mejora que el tratamiento antirretroviral (TAR) significa para los pacientes seropositivos; también es indiscutible los efectos adversos que estos producen, uno de ellos es la dislipidemia. Objetivo general: evaluar la prevalencia de dislipidemia y su asociación con el tratamiento antirretroviral en pacientes VIH/SIDA, en el hospital José Carrasco Arteaga, enero – octubre 2019 Cuenca – Ecuador Metodología: estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra fueron 156 pacientes tratados entre enero y octubre del 2019. La información fue recopilada con el uso de un formulario de recolección de datos. Se procesó en el programa SPSS V15. Se calcularon frecuencias y porcentajes. Se emplearon los estadígrafos T de Student, Odds ratio y Chi cuadrado, con IC al 95% y p estadísticamente significativa cuando es menor a 0,05. Resultados: predominaron los hombres con el 78, 2, % la mayoría tenían entre 20 y 64 años 50%. El 100 % los pacientes se auto identificaron como mestizos. Hubo un predominio del estado nutricional normal, los valores de triglicéridos, HDL bajo y LDL alto, se presentan en más del 50% de los pacientes. Generalmente se emplean una combinación de medicamentos antirretrovirales en su tratamiento, sobresaliendo el tenofovir, emtricitabina, y efavirenz. Hubo asociación y significancia estadística entre tomar TARV más de 3 años y dislipidemia (OR= 3,22; IC95%: 1,178 - 8,806; p=0.018). Conclusiones: la prevalencia de dislipidemia fue muy alta 86,5%. A medida que aumenta el tiempo de tratamiento antirretroviral la probabilidad de padecer dislipidemia se incrementa.
Descripción
Palabras clave
DISLIPIDEMIA, ANTIRRETROVIRALES, SEROPOSITIVO, VIH, SIDA, ENFERMEDAD METABOLICA
Citación
VANCUOVER: Pesantez C. Prevalencia de dislipidemia al tratamiento antiretroviral en pacientes infectados con VIH/SIDA, en el Hospital José Carrasco Arteaga, enero – octubre 2019. Cuenca – Ecuador [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)