Determinantes sociales en contextos socioeconómicos desfavorables y su relación con la sexualidad en adolescentes escolarizados del cantón Sigsig en el 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedente: el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes cada vez se da a edades más tempranas, lo cual influye en el embarazo adolescente considerado un problema de salud pública por las repercusiones sociales, familiares y personales. Son varios los factores que influyen en este problema de salud, entre los cuales los determinantes sociales han sido considerados de especial importancia sobre todo en países en vías de desarrollo. Objetivo general: Evaluar los determinantes sociales en contextos socioeconómicos desfavorables y su relación con la sexualidad y el embarazo en adolescentes del cantón Sígsig en el 2019. Metodología: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal con una muestra de 180 estudiantes escolarizadas. Se aplicarán cuestionarios validados para evaluar la funcionalidad familiar, el tipo de familia, la condición socioeconómica, el grado de actividad sexual. Se realizarán entrevistas indirectas. Los datos serán analizados con el programa SPSS mediante estadística descriptiva e inferencial. Para iniciar con el estudio se solicitará la aprobación por el comité de investigación y de ética; y de las autoridades del colegio. Resultados: el 50.8% de adolescentes tuvieron edades entre los 14-16 años, 49.7% fueron hombres. El 15.85 manifestó haber tenido relaciones sexuales con coito. El 57.1% inició entre los 14-16 años. No utilizaron un método anticonceptivo en la primera relación sexual el 64.3%. El 69.4% fueron familias muy funcionales, 59% familias nucleares y 65.6% pertenecen a una condición socioeconómica medio baja. La edad, la migración, el Apgar familiar, la estructura familiar, la condición socioeconómica y el consumo de alcohol están asociados con el inicio de la actividad sexual. Conclusiones: la frecuencia de inicio de relaciones sexuales es baja y los factores de riesgo son la edad, la migración, el Apgar familiar, la estructura familiar, la condición socioeconómica y el consumo de alcohol.
Descripción
Palabras clave
SALUD PUBLICA, SEXUALIDAD PRECOZ, DISFUNCION FAMILIAR, APGAR FAMILIAR, SALUD REPRODUCTIVA
Citación
VANCUOVER: Tenorio D. Determinantes sociales en contextos socioeconómicos desfavorables y su relación con la sexualidad en adolescentes escolarizados del cantón Sigsig en el 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)