Calidad de vida en pacientes ambulatorios con neuropatía diabética periférica, Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca. Período febrero 2019 - octubre 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La neuropatía diabética periférica es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes mellitus, afecta al sistema nervioso periférico. Esta patología influye en la calidad de vida de los pacientes, afectado su entorno mental, físico y social. Objetivo: Determinar la calidad de vida en pacientes ambulatorios con neuropatía diabética periférica, en el Hospital José Carrasco Arteaga, período febrero 2019 - octubre 2019. Metodología: Estudio analítico, observacional, transversal y prospectivo. Se realizó una entrevista a 100 pacientes con diagnóstico de neuropatía diabética periférica utilizando el cuestionario SF-12 para valorar la calidad de vida, y un formulario con las respectivas variables de estudio. Los datos fueron procesados en el sistema IBM SPSS Statistics versión 23.0 y analizados a través de medidas de tendencia central, frecuencia y porcentaje; la asociación estadística se determinó mediante Odds Ratio y un valor de p = <0,05. Resultados: La edad media fue de 65,64 años y el 53% son mujeres. La calidad de vida en estos pacientes es mala en un 64%. Se determinó la presencia de comorbilidades en 43% de los pacientes, este factor tuvo una relación estadísticamente significativa con la calidad de vida mala (p=0,021). Determinando a la presencia de comorbilidades como factor de riesgo para el desarrollo de mala calidad de vida (OR = 2,768 ; IC = 1,149 – 6,664). Conclusiones: La calidad de vida mala está presente en la mayoría de los pacientes con diagnóstico de neuropatía diabética periférica, el 43% presentan comorbilidades; determinándose una asociación significativa entre estos factores.
Descripción
Palabras clave
NEUROLOGIA, ENDOCRINOLOGIA, NEUROPATIA DIABETICA, NEURALGIA DIABETICA
Citación
VANCUOVER: Toapanta M. Calidad de vida en pacientes ambulatorios con neuropatía diabética periférica, Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca. Período febrero 2019 - octubre 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)