Relación entre la prevalencia de parasitosis intestinal y las características sociodemográficas, en la población del cantón Nabón, enero a diciembre 2018.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La enteroparasitosis constituye una de las enfermedades más ampliamente diseminadas en Latinoamérica y el mundo, causadas por diversos agentes etiológicos, que pueden transmitirse por el consumo de agua o alimentos contaminados, de persona a persona, o de animales al hombre, causando graves secuelas clínicas, trastornos hematológicos, desnutrición, deficiencia en el aprendizaje y crecimiento principalmente en los niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables. Objetivo general: determinar la relación entre la prevalencia de parasitosis intestinal y las características sociodemográficas, en la población del cantón Nabón, enero – diciembre 2018. Metodología: se realizará un estudio transversal, analítico, partiendo de la base de datos del proyecto ganador de la V convocatoria de la universidad Católica de Cuenca. “Epidemiologia parasitaria del cantón Nabón enero-diciembre 2018”. La muestra será igual al universo. Resultados: la base de datos constó de 382 personas de todas las edades, con una edad media de 33 años (± 22,7). Con predominio de sexo femenino 61%, el 96.6% raza mestiza, la prevalencia de parasitosis fue de 56.3%, el 100% protozoos, se encontró relación estadísticamente significativa con el hacinamiento, el bajo nivel socioeconómico, y la falta de alcantarillado (p < 0,05). Conclusión: la prevalencia de parasitosis fue del 56.3%, existió relación estadísticamente significativa entre el nivel socioeconómico, el hacinamiento, y la falta de alcantarillado con la presencia de parasitosis, con el tipo de vivienda, el material predominante de paredes y piso, el lugar de residencia y el nivel de instrucción no se encontró significancia.
Descripción
Palabras clave
SALUD PUBLICA, PARASITOLOGIA, PARASITISMO, PARASITOLOGIA INTESTINAL
Citación
VANCUOVER: Eugenia J. Relación entre la prevalencia de parasitosis intestinal y las características sociodemográficas, en la población del cantón Nabón, enero a diciembre 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)