Prevalencia y factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad, en niños menores de 5 años en el Hospital General Macas, enero 2017 - enero 2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Neumonía Adquirida en la Comunidad es un problema de salud mundial, que afecta a una gran cantidad de niños, siendo responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920.136 niños en el año 2015. Esta patología se relaciona con factores sociales y ambientales. Objetivo general: Determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a Neumonía Adquirida en la Comunidad en niños menores de 5 años, en el Hospital General Macas, Enero 2017 – Enero 2019. Materiales y Métodos: La investigación es cuantitativa. El tipo de estudio es descriptivo de corte transversal. El universo fue 415 niños, se realizó el cálculo muestral obteniéndose una muestra de 200 niños/as. Una vez aplicado la encuesta, se procedió a la tabulación de datos, utilizando los programas, SPSS y Microsoft Excel por medio del cual se elaboró gráficos y tablas estadísticas. Resultados: La prevalencia de neumonía adquirida en la comunidad fue de 61,5%. Hubo predominio del sexo masculino 55,3% y la edad más frecuente fue 1 a 2 años 53,7%. Las variables que se asociaron de manera significativa fueron: estado nutricional alterado, exposición al humo del cigarrillo, inmunizaciones, lactancia materna exclusiva y antecedente de infección respiratoria recurrente. Conclusiones: La prevalencia de neumonía adquirida la comunidad es más de la mitad en los casos estudiados, siendo factores de riesgo significativos: estado nutricional alterado, exposición al humo del cigarrillo, inmunizaciones, lactancia materna exclusiva y el haber tenido antecedente de infección respiratoria recurrente.
Descripción
Palabras clave
NEUMOLOGIA, PEDIATRIA, NEUMONIA ADQUIRIDA, NEUMONIA INFANTIL
Citación
VANCUOVER: Romero D. Prevalencia y factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad, en niños menores de 5 años en el Hospital General Macas, enero 2017 - enero 2019. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)