Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8647
Título : Prevalencia y factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad, en niños menores de 5 años en el Hospital General Macas, enero 2017 - enero 2019.
Autor : Romero Váldez, Diana Patricia
Director(es): Vintimilla Maldonado, Max Bonfilio
Palabras claves : NEUMOLOGIA;PEDIATRIA;NEUMONIA ADQUIRIDA;NEUMONIA INFANTIL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Romero D. Prevalencia y factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad, en niños menores de 5 años en el Hospital General Macas, enero 2017 - enero 2019. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)
Abstract : Antecedentes: La Neumonía Adquirida en la Comunidad es un problema de salud mundial, que afecta a una gran cantidad de niños, siendo responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920.136 niños en el año 2015. Esta patología se relaciona con factores sociales y ambientales. Objetivo general: Determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a Neumonía Adquirida en la Comunidad en niños menores de 5 años, en el Hospital General Macas, Enero 2017 – Enero 2019. Materiales y Métodos: La investigación es cuantitativa. El tipo de estudio es descriptivo de corte transversal. El universo fue 415 niños, se realizó el cálculo muestral obteniéndose una muestra de 200 niños/as. Una vez aplicado la encuesta, se procedió a la tabulación de datos, utilizando los programas, SPSS y Microsoft Excel por medio del cual se elaboró gráficos y tablas estadísticas. Resultados: La prevalencia de neumonía adquirida en la comunidad fue de 61,5%. Hubo predominio del sexo masculino 55,3% y la edad más frecuente fue 1 a 2 años 53,7%. Las variables que se asociaron de manera significativa fueron: estado nutricional alterado, exposición al humo del cigarrillo, inmunizaciones, lactancia materna exclusiva y antecedente de infección respiratoria recurrente. Conclusiones: La prevalencia de neumonía adquirida la comunidad es más de la mitad en los casos estudiados, siendo factores de riesgo significativos: estado nutricional alterado, exposición al humo del cigarrillo, inmunizaciones, lactancia materna exclusiva y el haber tenido antecedente de infección respiratoria recurrente.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8647
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2019-MTI204.pdfPrevalencia y factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad, en niños menores de 5 años en el Hospital General Macas, enero 2017 - enero 2019.4.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons