Prevalencia y factores de adherencia a insulinoterapia en diabéticos mayores de 30 años en el Hospital homero Castanier Crespo, Azogues 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
INTRODUCCIÓN: La insulinoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para los pacientes diabéticos, su adherencia es fundamental. No obstante, existen factores que inciden negativamente en la salud del paciente cuando el tratamiento se incumple, por lo cual se justifica la realización de este estudio. OBJETIVO GENERAL: Determinar la prevalencia y factores de la adherencia a insulinoterapia en diabéticos mayores de 30 años en el Hospital Homero Castanier Crespo, 2019. METODOLOGÍA: Se trata de un estudio cuantitativo analítico transversal a 200 pacientes diabéticos mayores de 30 años en tratamiento con insulinoterapia en el año 2019. Se empleó el programa SPSS para el procesamiento de los datos. Para el análisis descriptivo se emplearon variables cuantitativas y cualitativas categorizadas, para medir la relación entre la adherencia terapéutica y los factores que determinan la misma se empleó el estadígrafo Chi cuadrado de Pearson (X2) y el cálculo de Odds Ratio (OR) e Intervalo de Confianza (IC) para establecer factores de riesgo. RESULTADOS: La prevalencia de la adherencia fue de 43,50, la principal razón para la no adherencia fueron las ocupaciones y el olvido con un 68,1% para cada uno, y el factor protector para la no adherencia fue haber tenido una educación secundaria (OR=0,47; IC95%=0,24-0,92). CONCLUSIONES: La prevalencia de adherencia fue menos de la mitad de la población estudiada, el principal factor protector es recibir una educación formal secundaria.
Descripción
Palabras clave
ENDOCRINOLOGIA, DIABETES, INSULINOTERAPIA, ADHERENCIA TERAPEUTICA
Citación
VANCUOVER: León C. Prevalencia y factores de adherencia a insulinoterapia en diabéticos mayores de 30 años en el Hospital homero Castanier Crespo, Azogues 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)