Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8638
Título : Relación entre el Índice de Higiene Oral y Autopercepción Periodontal en escolares de 12 años de edad en la parroquia Huayna Cápac, Cuenca-Ecuador 2016.
Autor : Coyago Bueno, José Rafael
Director(es): Lima Illescas, Miriam Verónica
Palabras claves : HIGIENE BUCAL;PERIODONTITIS;AUTOPERCEPCION;NIÑOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Abstract : Objetivo: El objetivo del presente estudio fue relacionar el índice de higiene oral y autopercepción periodontal en escolares de 12 años de edad de la parroquia HuaynaCápac de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Metodología: Se realizó un estudio documental con nivel relacional y retrospectivo, se analizó 152 fichas odontológicas que perteneció a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de la parroquia HuaynaCápac. En la correlación estadística se usó con una seguridad del 95% (p<0,05) por medio del Coeficiente de Concordancia Tau b de Kendall para las variables índice de Higiene Oral y autopercepción periodontal. Resultados: Reportaron buenos niveles de higiene oral en el 61% y la percepción de los escolares fue mayoritariamente el padecer de enfermedad de las encías en el 23,7%; sin embargo, las pruebas de correlación indicaron que no existe asociación entre la higiene oral y la autopercepción (p=0,307). Conclusión: Un buen índice de higiene oral en los escolares puede ser, entre otros, un factor asociado a una baja autopercepción de enfermedad periodontal. Resulta necesario cuidar la salud bucal durante la infancia, puesto que, contribuye a una buena salud bucal en la adultez.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8638
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Coyago Jose R.pdfCPOD268.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons