Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8620
Título : Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con psoriasis
Autor : Reascos Ramón, Priscila Del Rocío
Director(es): Prieto Fuenmayor, Carem Francelys
Palabras claves : PSORIASIS;CARACTERISTICAS CLINICAS Y EPIDEMIOLOGICAS;TERAPEUTICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Reascos P. Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con psoriasis. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)
Abstract : Antecedentes: la psoriasis es una enfermedad cutánea incurable, de tipo inflamatoria crónica, inmunomediada y poligénica, afectando del 2% al 3% de la población mundial (125 millones de personas). Objetivo: determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con psoriasis Materiales y métodos: en base a los criterios de inclusión y exclusión, se realizó una búsqueda de documentos acorde a términos MeSH en ingles y lenguaje libre en español de los últimos 5 años, en las bases de datos PubMed, Elsevier, Scielo y Medigraphic, obteniendo 60 artículos para la elaboración de la revisión bibliográfica. Resultados: esta dermopatía difiere significativamente en cuanto a sexo, raza o zona geográfica. La psoriasis tipo 1 ocurre antes de los 40 años, la psoriasis tipo 2 después de los 40 años, cerca del 36% tienen antecedentes familiares de psoriasis y el impacto produce una merma en la calidad de las personas. El 66% de pacientes tiene afectada > 3% de superficie corporal, siendo el cuero cabelludo el sitio más común (52,8%). Según el tipo de lesión: placa 80%, guttata 10%, pustulosa 3%, palmo plantar 1.5%, eritrodérmica 1.5%. Su tratamiento involucra corticosteroides tópicos, análogos de la vitamina D, inhibidores de la calcineurina, queratolíticos, biológicos, metotrexato, acitretina, ciclosporina y fototerapia. Conclusiones: la psoriasis es una enfermedad de difícil manejo, en donde se debe tener conocimiento amplio de las necesidades del paciente, una buena clasificación del padecimiento, disposición para con el paciente y mucha comprensión.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8620
Código de Biblioteca: 9BT2020-MTI145
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2020-MTI145-REASCOS RAMÓN PRISCILA DEL ROCÍO.pdfCaracterísticas clínicas y epidemiológicas de los pacientes con psoriasis1.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons