Efectividad del tratamiento con antirretrovirales lopinavir/ritonavir en pacientes entre 0 a 16 años con infección por COVID 19

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El virus SARS COV-2 se ha convertido en un desafío para la humanidad, al afectar a miles de personas provocando una pandemia. Entre la población pediátrica se ha descrito una gran variedad de síntomas inespecíficos que generan dificultad en su diagnóstico y tratamiento. Objetivo: Establecer la efectividad del tratamiento con antirretrovirales Lopinavir/Ritonavir en pacientes entre 0 a 16 años con infección por COVID19. Metodología: Se realizó una búsqueda en las bases de datos científicas Scopus, Springer y Pubmed. Se seleccionaron los artículos publicados en inglés y español dentro del periodo marzo-septiembre 2020. Para la síntesis y presentación de resultados se basó en la declaración PRISMA. Los estudios fueron elegidos de acuerdo a los criterios de selección predefinidos. Resultados: Se incluyeron 6 artículos con 108 casos de COVID-19 en niños (0.5-16 años) de los cuales 64 fueron hombres (59%) y 44 (41%) mujeres. El 67% de los pacientes tuvo exposición domiciliaria con un caso confirmado o sospechoso. El porcentaje de hospitalización fue del 100%. Se administraron agentes antivirales LPV/RT a 44/108 pacientes. La media de estancia hospitalaria en quienes recibieron este tratamiento fue de 14.8 días, contrastando con la media de 6.5 de quienes recibieron placebo. Conclusión: Los fármacos LPV/RT no lograron disminuir la estancia hospitalaria en comparación al placebo. Se estableció que el sexo masculino fue predominante, la edad media de pacientes pediátricos infectados fue de 7 años. La principal fuente de contagio es por contacto con un caso confirmado o sospechoso.
Descripción
Palabras clave
COVID-19, PEDIATRIA, TRATAMIENTO, NINOS, LOPINAVIR/RITONAVIR
Citación
VANCUOVER: Cárdenas A. Efectividad del tratamiento con antirretrovirales lopinavir/ritonavir en pacientes entre 0 a 16 años con infección por COVID 19. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)