Clasificación de subtipos de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos de la consulta de endocrinología en Hormolab S.A. Cuenca; 2018 -2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Diabetes Mellitus tipo 2 no es un trastorno homogéneo, sino que existe heterogeneidad en su fisiopatología, evolución clínica, complicaciones y respuesta a diferentes tratamientos. Objetivo General: Clasificar los subtipos de Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes adultos de la consulta de Endocrinología en Hormolab S.A. Cuenca 2018 – 2019. Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo transversal y cuantitativo, cuyo universo y tamaño de la muestra está conformado por 120 pacientes adultos entre los 18 y 90 años de edad, que han sido diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 hace menos de 5 años y se han realizado exámenes de control en el Laboratorio Clínico Hormolab S.A. durante el periodo 2018 – 2019. Para la recolección de datos se utilizaron las fichas médicas y un formulario previamente establecido; toda la información recopilada fue organizada y analizada en el programa IBM SPSS V15.0. Resultados: La edad media de presentación de la enfermedad fue a los 56 años con predominio en el sexo femenino con un 53 %. El subtipo más frecuente con un 35 % fue el SIRD, el menos frecuente con un 3 % el SAID y el de peor control glicémico el SIDD. Se encontraron diferencias significativas entre los subtipos en donde el SAID se caracterizó por una deficiente producción de insulina y anticuerpos anti-GAD positivos; el SIDD por una deficiente producción de insulina, moderada resistencia a la misma y anticuerpos anti-GAD negativos; el SIRD por insulinorresistencia marcada y los subtipos MOD y MARD por formas moderadas de alteración metabólica relacionadas con obesidad y edad. En cuanto al tratamiento se determinó que este dependerá de la fisiopatología de cada subtipo de diabetes. Conclusión: Mediante esta subclasificación se pudieron determinar las características de los pacientes intervinientes en el estudio, se establecieron las diferencias entre cada subtipo, se valoró el grado de control glicémico que tienen los pacientes y se orientó el tratamiento en relación a la fisiopatología de cada subgrupo.
Descripción
Palabras clave
DIABETES MELLITUS, SUBTIPOS, COMPLICACIONES, TRATAMIENTO
Citación
VANCUOVER: Holguín A. Clasificación de subtipos de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos de la consulta de endocrinología en Hormolab S.A. Cuenca; 2018 -2019. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)