Síndrome de HELLP: reporte de caso clínico trabajo de titulación o proyecto de integración curricular previo a la obtención del título de médica

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: el Síndrome de HELLP es una de las complicaciones obstétricas con mayor relevancia, debido a la mortalidad que conllevan. Objetivo general: describir la evolución de un caso clínico de Síndrome de HELLP en el Hospital Vicente Corral Moscoso, año 2020. Metodología: estudio observacional, revisión documental. Con base a un caso clínico presentado en el Hospital Vicente Corral Moscoso, sobre Síndrome de HELLP. El presente análisis de caso tuvo como finalidad identificar el cuadro clínico y clasificar dicha patología según los sistemas de Tennessee y Mississippi, además de exponer la intervención terapéutica y evolución clínica realizada en la paciente. Para la revisión de artículos incluidos en la presente investigación se consultó en bases de datos biomédicas como: Pubmed, Medline, Cochrane, entre otros, se incluyeron guías, revisiones y estudios publicados en los últimos 5 años, en inglés y español. Para el análisis y consolidación de la información se aplicó estadística descriptiva. Se solicitó consentimiento informado a la gestante para el acceso a su información registrada en la historia clínica. Conclusiones: Este caso se constituye como una presentación atípica del Síndrome de HELLP, ya que no fue precedido por un trastorno hipertensivo del embarazo, sin embargo, se lo cataloga como una complicación del mismo. Se debe reconocer esta entidad para prevenir y reducir la morbi-mortalidad de las embarazadas y los neonatos. Se utilizaron los sistemas de Tennessee y Mississippi para realizar su clasificación y diagnóstico.
Descripción
Palabras clave
SINDROME HELLP, COMPLICACIONES DEL EMBARAZO, OBSTETRICIA
Citación
VANCUOVER: León D. Síndrome de HELLP: reporte de caso clínico trabajo de titulación o proyecto de integración curricular previo a la obtención del título de médica. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)