Efectividad del tratamiento con rifaximina y/o lactulosa, dirigido a la reducción de recurrencia, mortalidad y hospitalizaciones en pacientes con encefalopatía hepática

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Encefalopatía Hepática es considerada como un síndrome clínico neuro – psiquiátrico reversible y transitorio, caracterizado por alteraciones de la personalidad, conciencia, cognición y de la función motora, presentado en el 50-70% de pacientes con cirrosis hepática, la tasa de supervivencia al año es del 42% y a los 3 años del 23% sin trasplante hepático. Objetivo: Identificar la efectividad del tratamiento con Rifaximina y/o lactulosa, dirigido a la reducción de recurrencia, mortalidad y hospitalizacion es en pacientes con encefalopatía hepática. Fuente de los datos: publicaciones científicas indexadas de los últimos 3 años, en idiomas de inglés y español en PubMed, ScienceDirect, Scielo, Wolters Kluwer, Google Académico. Criterios de elegibilidad: Publicaciones de revisiones sistemáticas, metaanálisis, ensayos clínicos afines a la determinación de la efectividad el tratamiento con Rifaximina y/o Lactulosa. Metodología: Descriptiva, de tipo bibliográfico. Resultados: la efectividad del esquema combinado Rifaximina y Lactulosa vs Monoterapia de Lactulosa es significativamente superior en términos de eficacia, reversión de la EH, disminución de hospitalización y de mortalidad. Realizados en base al método PRISMA. Limitaciones: escasas publicaciones nacionales que revelen la realidad de la población, insuficiente bibliografía de datos específicos en cuanto a prevalencia de mortalidad y supervivencia. Conclusiones: Si existe más beneficios clínicos a corto y largo plazo en pacientes que reciben el tratamiento combinado (Rifaximina/Lactulosa). Se recomienda a la Lactulosa como la terapia esencial del manejo y a la Rifaximina como el medicamento profiláctico más efectivo en pacientes con Encefalopatía Hepática. Implicaciones de los hallazgos principales: El esquema combinado (RFX+Lactulosa) presenta mayor efectividad en el descenso de eventos recurrentes de EH y de hospitalización en contraste con la lactulosa en monoterapia.
Descripción
Palabras clave
ENCEFALOPATIA HEPATICA, LACTULOSA, RIFAXIMINA, TERAPEUTICA, TRATAMIENTO
Citación
VANCUOVER: Cajamarca K. Efectividad del tratamiento con rifaximina y/o lactulosa, dirigido a la reducción de recurrencia, mortalidad y hospitalizaciones en pacientes con encefalopatía hepática. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)