Características clínico-epidemiológicas en niños con síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 2018”.

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El síndrome de Down (SD) es definido como un trastorno genético cromosómico causado por la presencia de una alteración en el par 21 de los cromosomas. A nivel mundial la prevalencia de SD es de 10 /10 000 nacimientos vivos, existiendo una variabilidad notable entre diferentes países, en Suramérica las cifras son de 15 personas con SD por 10. 000 nacimientos. Objetivo: Identificar las características clínico-epidemiológicas de niños con Síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del Hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 2018. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. La muestra la conformaron las historias clínicas de 137 niños de 1 a 10 años atendidos en consulta externa de Genética, del Hospital Teófilo Dávila, en el período de Junio 2015- Junio 2018. El análisis de los datos se efectuó con el paquete estadístico SPSS v20.0. Se emplearon tablas de frecuencias y porcentajes para describir los datos. Resultados: Predominaron los pacientes de 6 a 10 años de edad, del sexo masculino, mestizos y de procedencia rural. La mayoría de los progenitores tenía entre 20 y 35 años. En casi la mitad de los casos el hijo con SD fue el segundo, Antes del embarazo el 35% de las mujeres consumía alcohol, y el 30,7% cifra fumaba. Las patologías asociadas más comunes fueron los trastornos hematológicos, el hipotiroidismo y la epilepsia. La amenaza de aborto, aborto anterior, y la anemia, fueron los antecedentes prenatales más reportados. El bajo peso al nacer estuvo presente en 16,8%.
Descripción
Palabras clave
SINDROME DE DOWN, CARACTERISTICAS CLINICAS, FACTORES DE RIESGO, CONSUMO DE SUSTANCIAS, GENETICA
Citación
VANCUOVER: Carrión M. Características clínico-epidemiológicas en niños con síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del Hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)