Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8540
Título : Características clínico-epidemiológicas en niños con síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 2018”.
Autor : Carrión Cabrera, María Gabriela
Director(es): Herrera Jaramillo, María Isabel
Palabras claves : SINDROME DE DOWN;CARACTERISTICAS CLINICAS;FACTORES DE RIESGO;CONSUMO DE SUSTANCIAS;GENETICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Carrión M. Características clínico-epidemiológicas en niños con síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del Hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)
Abstract : Antecedentes: El síndrome de Down (SD) es definido como un trastorno genético cromosómico causado por la presencia de una alteración en el par 21 de los cromosomas. A nivel mundial la prevalencia de SD es de 10 /10 000 nacimientos vivos, existiendo una variabilidad notable entre diferentes países, en Suramérica las cifras son de 15 personas con SD por 10. 000 nacimientos. Objetivo: Identificar las características clínico-epidemiológicas de niños con Síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del Hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 2018. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. La muestra la conformaron las historias clínicas de 137 niños de 1 a 10 años atendidos en consulta externa de Genética, del Hospital Teófilo Dávila, en el período de Junio 2015- Junio 2018. El análisis de los datos se efectuó con el paquete estadístico SPSS v20.0. Se emplearon tablas de frecuencias y porcentajes para describir los datos. Resultados: Predominaron los pacientes de 6 a 10 años de edad, del sexo masculino, mestizos y de procedencia rural. La mayoría de los progenitores tenía entre 20 y 35 años. En casi la mitad de los casos el hijo con SD fue el segundo, Antes del embarazo el 35% de las mujeres consumía alcohol, y el 30,7% cifra fumaba. Las patologías asociadas más comunes fueron los trastornos hematológicos, el hipotiroidismo y la epilepsia. La amenaza de aborto, aborto anterior, y la anemia, fueron los antecedentes prenatales más reportados. El bajo peso al nacer estuvo presente en 16,8%.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8540
Código de Biblioteca: 9BT2020-MTI101
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2020-MTI101-MARÍA GABRIELA CARRIÓN CABRERA.pdfCaracterísticas clínico-epidemiológicas en niños con síndrome de Down atendidos en consulta externa de genética del hospital Teófilo Dávila, Machala junio 2015- junio 20181.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons