Anticuerpos antifosfolipídicos asociados a abortos espontáneos

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: la formación de anticuerpos antifosfolipídicos es por la interacción de factores genéticos y ambientales provocando complicaciones perinatales siendo la más frecuente el aborto espontáneo. Objetivo General: realizar una revisión bibliográfica sobre el papel de los anticuerpos antifosfolipídicos en el aborto espontáneo. Metodología: estudio observacional, revisión bibliográfica. La búsqueda de información se realizó utilizando bases de datos expuestas en plataformas científicas como: Pubmed, Scielo, Scopus y Google Académico; se incluyeron estudios publicados en los últimos 5 años en idioma inglés y español, con calidad de información quintil 1 a 5. Los descriptores de la salud aplicados fueron: “Anticuerpos Antifosfolipídicos”, “Aborto”, “Síndrome antifosfolipídico”, “Anticardiolipina” y “Anti B2 Glicoproteína”. Para el análisis de la información se aplicó estadística descriptiva. Resultados: el anticoagulante lúpico, fue el anticuerpo más prevalente y el que se asoció con una mayor predominancia de pérdidas fetales, seguido de la anticardiolipina. El evento perinatal adverso más relevante ante la presencia de anticuerpos antifosfolípidos fue el aborto espontáneo. Conclusiones: la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos se asocian a un alto riesgo de abortos espontáneos y pérdidas fetales, siendo el Anticoagulante Lúpico, el anticuerpo mayormente implicado. Limitaciones: las publicaciones científicas presentaron cierta heterogeneidad en su la metodológica, por lo tanto, al momento de la toma de resultados es necesario analizarlos con mucha precisión.
Descripción
Palabras clave
OBSTETRICIA, ABORTO, ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDICOS, ABORTO ESPONTANEO, ANTICARDIOLIPINA, GLICOPROTEINA BETA 1 ESPECIFICA DEL EMBARAZO
Citación
VANCUOVER: Bravo A. Anticuerpos antifosfolipídicos asociados a abortos espontáneos. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)