Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8495
Título : Diagnóstico y manejo de la EPOC en personas con antecedentes de exposición a biomasa
Autor : Redrován Mendoza, Tania Belén
Director(es): Prieto Fuenmayor, Carem Francelys
Palabras claves : EPOC;BIOMASA;ESPIROMETRIA;TRATAMIENTO FARMACOLOGICO;TERAPEUTICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Redrován T. Diagnóstico y manejo de la EPOC en personas con antecedentes de exposición a biomasa. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)
Abstract : Antecedentes: La prevalencia global de EPOC es 10,1% y un tercio de ellos son provocados por exposición al humo de biomasa. Objetivo: establecer el diagnóstico y manejo de la EPOC en personas con antecedentes de exposición a biomasa Materiales y métodos: en base a los criterios de inclusión y exclusión, se realizó una búsqueda de documentos acorde a los Encabezados de Temas Médicos (MeSH en ingles) y términos en español de los últimos 5 años, de las bases de datos Science Direct, PubMed y Scielo, obteniendo 35 artículos para la elaboración de la revisión bibliográfica. Resultados: el diagnóstico de EPOC mediante exploración física presenta sensibilidad y especificidad relativamente bajas, los cuestionarios, como el IPAG, dan una sensibilidad del 80% y especificidad de 95%. La espirometría muestra especificidad del 100%, sensibilidad 96%. Acorde a la guía GOLD existen tratamientos según el grupo (A, B, C, D) definiendo así el tratamiento a seguir. El indicaterol mejoró de manera permanente el FEV1 y la capacidad vital forzada, y con tiotropio, se observó un aumento en el período de tiempo para el FEV1 y capacidad vital forzada. Conclusiones: el estándar de oro para diagnóstico de EPOC por biomasa es la espirometría. El indicaterol y tiotropio, puede recomendarse como una primera línea de tratamiento para la EPOC por biomasa. Aunque los fenotipos de EPOC por biomasa y tabaco difieran, los componentes de su terapia no cambian en el algoritmo terapéutico.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8495
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2020-MTI078-REDROVÁN MENDOZA TANIA BELÉN.pdfDiagnóstico y manejo de la EPOC en personas con antecedentes de exposición a biomasa1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons