Satisfacción de los usuarios en la atención del servicio de emergencia pediátrica del Hospital General Macas. Junio 2019 – febrero 2020

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La calidad se define como un conjunto de características de un servicio que satisfacen las necesidades y expectativas del usuario, el grado de satisfacción se mide con la diferencia entre percepciones y expectativas depende de la confianza, comodidad y empatía que tienen el paciente y sus familiares ante los profesionales de la salud. Objetivo general: Conocer el grado de satisfacción de los usuarios en la atención del servicio de emergencia pediátrica del Hospital General Macas en el periodo comprendido entre junio 2019 y febrero 2020, desde la perspectiva del usuario o acompañante. Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo y corte transversal, se buscó determinar el grado de satisfacción en el servicio de emergencia pediátrica, mediante una encuesta sociodemográfica y la encuesta SERVQUAL, las mismas fueron dirigidas a los usuarios o sus acompañantes que acuden al área de emergencia. Resultados: Se encontró que la mayoría de los encuestados fueron del sexo femenino, entre una edad de 18 a 35 años, con predominio de etnia mestiza, provenientes de las zonas urbanas y con un nivel de instrucción secundaria. Se evidenció un porcentaje de 12,2 % en cuanto al grado de satisfacción en el servicio de emergencia pediátrica que tienen los usuarios o sus acompañantes. La dimensión que presenta mayor satisfacción entre los usuarios es la de aspectos tangibles con un 23%, lo que explica un adecuado espacio físico. Conclusión: El grado de satisfacción fue inferior a la hallada en otras investigaciones y se determinó que los aspectos tangibles obtuvieron mayor grado de satisfacción.
Descripción
Palabras clave
SALUD PUBLICA, ANTENCION EN SALUD
Citación
VANCUOVER: Padrón K. Satisfacción de los usuarios en la atención del servicio de emergencia pediátrica del Hospital General Macas. Junio 2019 – febrero 2020. [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)