Situación sociofamiliar y calidad de vida en salud en los adultos mayores del área de geriatría del Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
RESUMEN ANTECEDENTES: el envejecimiento poblacional presentó un crecimiento acelerado durante los últimos años y con él la premura y la necesidad de redes sociales de apoyo social y familiar del adulto mayor para mejorar la calidad de vida en salud durante la etapa de la vejez. OBJETIVO: determinar la situación sociofamiliar y la calidad de vida en salud de los adultos mayores del Área de Geriatría del Hospital José Carrasco Arteaga. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de cohorte transversal. Se realizó un análisis descriptivo, en base a frecuencias, porcentajes, medias y desviación estándar, en función al tipo de variables. Se emplearon todos los procedimientos bioéticos aplicables a los estudios con seres humanos. RESULTADOS: el 65% de los participantes fueron mujeres, el 53.4% casados y el 70.7% de instrucción primaria, el 38.5% se categorizó con estrato socioeconómico bajo. Respecto al EuroQol-5D 72.1% de los participantes refirieron tener problemas al caminar, 58% no tienen problema al cuidado personal, 50.5% no tienen problemas en sus actividades diarias, 68% refirieron dolor/malestar y 78.8% estuvieron ansiosos o depresivos. CONCLUSIONES: la mayoría de participantes refirieron tener problemas de funcionalidad familiar. Según el EuroQol-5D en la dimensión de movilidad en su mayoría refirieron tener algunos problemas en la deambulación, las dimensiones de cuidado personal y actividades cotidianas no fueron relevantes, en la dimensión de dolor un tercio de los participantes no presentaron dolor ni malestar y la mayoría de los encuestados señalaron estar muy ansiosos y deprimidos.
Descripción
Palabras clave
GERIATRIA, GERONTOLOGIA, EUROQOL-5D, CALIDAD DE VIDA, ADULTO MAYOR
Citación
VANCUOVER: Maldonado A. Situación sociofamiliar y calidad de vida en salud en los adultos mayores del área de geriatría del Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2019 . [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)