Prevalencia de depresión, ansiedad y trastornos del sueño en médicos postgradistas del Hospital Vicente Corral Moscoso, 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Los profesionales de distintas ramas están expuestos a factores que en cierta magnitud pueden desencadenar alteraciones del estado del ánimo, la magnitud de estos factores difiere para los médicos que en su rutina diaria se desenvuelven en un entorno dinámico que genera presiones para el profesional, existen factores externos como comorbilidades, carga familiar, etc. Sumado a esto las exigencias propias de su trabajo y del sistema como son: turnos rotativos, aumento en la demanda de servicios, etc. Por lo general requiere de una adaptación del profesional al ambiente, pero no en todos los casos es adecuada, generando situaciones como el estrés, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Objetivo general: Establecer la prevalencia de depresión, ansiedad y trastornos del sueño en médicos postgradistas del hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, 2019. Metodología: Estudio analítico de corte transversal en 112 médicos residentes postgradistas del hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, se usó un formulario para la recolección de datos demográficos, para la detección de las alteraciones investigadas se usó el Cuestionario de Depresión de Beck, el Cuestionario de Ansiedad de Hamilton y el Cuestionario de Trastornos del Sueño de Monterrey. Se analizaron los datos mediante el programa SPSS versión 19. Resultados: La prevalencia de depresión fue de 73,2%; de ansiedad 93,8% y de trastornos del sueño 100%. Las comorbilidades y el hábito de fumar fueron los únicos factores que se asociaron con un aumento en el riesgo de depresión y únicamente las comorbilidades se asociaron estadísticamente con la presentación de ansiedad.
Descripción
Palabras clave
PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA, DEPRESION, SINTOMAS CONDUCTUALES, ANSIEDAD
Citación
VANCUOVER: Ayala E. Prevalencia de depresión, ansiedad y trastornos del sueño en médicos postgradistas del Hospital Vicente Corral Moscoso, 2019. [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)