Características clínico – epidemiológicas de pacientes con lumbalgia tratados en el Hospital General de Macas, período enero – agosto 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La lumbalgia es el síntoma más frecuente documentado en la población general, la importancia de su estudio radica en que se encuentra asociado a un significativo costo por ausencia laboral e incapacidad funcional, lo que influye en su proceso de cronificación, por lo tanto, un buen manejo preventivo inicial nos ayudará a retardar la aparición de complicaciones y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes. Objetivo: Determinar características clínico – epidemiológicas de pacientes con lumbalgia tratados en el hospital general de macas, período enero – agosto 2019. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal que consistió de revisión de historias clínicas de pacientes atendidos en el Hospital General de Macas, que corresponden al período enero - agosto de 2019, el análisis de los mismos se realizó mediante el programa estadístico SPSS en su versión 15. Resultados: en la población de estudio se encontró un predominio de un 52,6% en un rango de 36-64 años, 56,4% en el sexo femenino, en el estado civil con un 48, 9%, nivel de instrucción con un 48,9% los de secundaria, ocupación con un 39,1% las amas de casa, y con un 83,5% la zona urbana, en cuanto el tiempo de evolución con un 55,6% de los pacientes fueron crónicos, el 91% el diagnóstico fue clínico e imagenológico, con una mayor prevalencia del 35,3% la espondilolistesis, seguido por el 31,6% con enfermedad de disco, el 91,7% recibió tratamiento a base de analgésicos y terapia dual con un 64,8% , el 85,7% recibió tratamiento combinado con fisioterapia.
Descripción
Palabras clave
PATOLOGIA, LUMBALGIA, DOLOR LUMBAR, MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS, ANALGESIA
Citación
VANCUOVER: Ramón V. Características clínico – epidemiológicas de pacientes con lumbalgia tratados en el Hospital General de Macas, período enero – agosto 2019. [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)