Características clínicas y factores asociados de la dermatitis atópica en pacientes de 0 a 18 años del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca año 2017 - 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Dermatitis Atópica es una patología que se relaciona directamente con factores asociados como son la edad, sexo, lugar de residencia, etc. Estos factores influyen sobre la aparición de las características clínicas más comunes como el eccema, prúrigo y liquenificación, afectando principalmente a la población pediátrica. Objetivo: Establecer las características clínicas y factores asociados de la Dermatitis Atópica en pacientes de 0 meses a 18 años atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca 2017 - 2019. Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Se revisaron 85 historias clínicas de pacientes de 0 a 18 años atendidos en la consulta externa de Dermatología con diagnóstico de Dermatitis Atópica, en el periodo de 2017 – 2019. Los datos serán tabulados en el programa SPSS, se presentarán en tablas y gráficos dependiendo del tipo de variables. Para el análisis de los datos se utilizará la estadística descriptiva en base a frecuencias y porcentajes. Resultado: Se reportó que los hombres fueron la población más afectada por la Dermatitis Atópica con un 52.9%, además el rango de edad más frecuente fue el comprendido entre 0 y 2 años con 49,4%, la residencia de la mayoría de pacientes fue en la provincia del Azuay con 97,6%. Las características clínicas más frecuentes fueron el eccema y el prurigo con 91,8%. El antecedente familiar de Rinitis Alérgica fue el factor asociado más significativo con 24,7%. Conclusiones: Es evidente que en los casos de Dermatitis Atópica, las principales características clínicas son el eccema y el prurigo; que al momento es más frecuente en pacientes hombres y que dentro de los factores asociados la edad de 0 a 2 años es la más representativa para la enfermedad y la Rinitis Alérgica es el antecedente familiar más frecuente, en familiares de primer grado.
Descripción
Palabras clave
DERMATOLOGIA, DERMATITIS ATOPICA, ECCEMA INFANTIL, ECCEMA ATOPICO
Citación
VANCUOVER: Peralta M. Características clínicas y factores asociados de la dermatitis atópica en pacientes de 0 a 18 años del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca año 2017 - 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)