Control metabólico y características clínicas en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en consulta externa de endocrinología en el Hospital Vicente Corral Moscoso de febrero a septiembre 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: El control metabólico de la Diabetes mellitus Tipo 2 (DM2) es fundamental para disminuir los índices de morbimortalidad. En los últimos años se ha observado una transición demográfica gradual con un incremento de la población adulta y anciana, lo que requiere de mayor atención en la planificación de estrategias que promuevan el mejoramiento en el control metabólico. Objetivo General: Determinar cómo es el control metabólico y características clínicas de los adultos mayores con Diabetes Mellitus Tipo 2 atendidos en consulta externa de endocrinología en el Hospital Vicente Corral Moscoso de febrero a septiembre 2019. Metodología: se realizó un estudio analítico, de corte transversal, con 120 pacientes adultos mayores diabéticos, atendidos en consulta externa de endocrinología en el año 2019 en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Se empleó un formulario de datos para recopilar información de las Historias clínicas, los datos se procesaron en tablas de contingencia, con SPSS versión 16.0, con los estadígrafos Chi cuadrado y Odds ratio, con nivel de significación menor a 0.05. Resultados: Predominaron los sujetos de 65 a 79 años (78,3%), al igual que las mujeres (71,7%), todos de la etnia mestiza. El nivel de instrucción es más bien bajo y en zonas rurales vive el 52,5%. Hubo predominio del sobrepeso (55). El 54,2% tenía menos de 5 años de diagnóstico de la patología. Los valores más alterados son el Colesterol LDL (65,8%) y los Triglicéridos (60,8%), predominando los parámetros adecuados en el Colesterol HDL (68,3%). El control metabólico es inadecuado en el 90% de los casos. Conclusiones: Predomina el control metabólico inadecuado, siendo más marcado este descontrol en los pacientes de 65 a 79 años, mujeres y los pacientes con 5 años o menos de diagnóstico de DM2.
Descripción
Palabras clave
ENDOCRINOLOGIA, DIABETES MELLITUS, CONTROL METABOLICO, GERIATRIA, ADULTO MAYOR, GERONTOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Illescas K. Control metabólico y características clínicas en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en consulta externa de endocrinología en el Hospital Vicente Corral Moscoso de febrero a septiembre 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)