Espacio público y vendedores ambulantes, Caso de estudio: Centro histórico de la ciudad de Cuenca-Ecuador

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de investigación presenta la problemática de los vendedores ambulantes en los espacios públicos dentro de los centros históricos desde tres puntos de vista: 1.– Espacio Público: En donde se desarrolla las actividades del comercio informal, tomando las dimensiones sociales, físico territoriales, políticas, económicas y culturales. 2.—Imagen Urbana: Análisis de los elementos de la imagen urbana, como coprotagonista del espacio publico y, por tanto, del comercio informal. 3.– Vendedores Ambulantes: Definición y problemática de los vendedores ambulantes en los ámbitos del comercio informal, espacios públicos , inclusión y/o exclusión social en el nuevo urbanismo. Luego se realiza un diagnóstico de esta problemática, mediante los casos de estudio de varias ciudades de Latinoamérica; analizando sus ordenanzas, realidad actual, planes programas y proyectos. En base a lo descrito se presenta una propuesta denominada “Plan de uso y gestión de espacios públicos del centro histórico de Cuenca y su desarrollo social” , Esta metodología se basa en la aplicación de estrategias en las áreas Físico Espacial, Socio Económica y Gestión Municipal. Cada área esta compuesta por programas y proyectos. Así se concluye que, para llegar a una propuesta que solucione un problema latente en Latinoamérica, es necesario analizar desde diferentes puntos de vista, de tal manera que, en propuesta, se obtiene soluciones globales a largo plazo y no parciales a corto plazo que posteriormente hacen que el problema sea mayor.
Descripción
Palabras clave
Vendedores ambulantes, Espacio público, Centro histórico, Imagen urbana, Plan de uso y gestión
Citación