Indicaciones, técnica quirúrgica y complicaciones de safenectomía en adultos en el Hospital Vicente Corral, agosto 2016 - septiembre 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular menciona que la safenectomía es la técnica quirúrgica más frecuente actualmente para tratamiento de insuficiencia venosa crónica, a su vez indica que las complicaciones más frecuentes son: trombosis, hematomas, infección de herida quirúrgica, lesión de nervio safeno. Objetivo General: Describir las indicaciones, técnica quirúrgica y complicaciones de safenectomía en adultos en el Hospital Vicente corral Moscoso agosto 2016 -septiembre 2019. Metodología: El estudio que se realizó es de tipo cuantitativo, retrospectivo, descriptivo, transversal en el servicio de consulta externa cirugía vascular en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Se consideró una población finita con una muestra estimada de 237 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de insuficiencia venosa crónica el cual se aplicó un muestreo aleatorio simple mediante el programa estadístico Excel. Resultados: Dentro de los resultados se obtuvo que de las 237 historias clínicas el sexo femenino predominó sobre el masculino con 62,4% (n=148) con una edad media de 35- 64 años con un 73,4%(n=174). Cabe destacar que dentro de las características clínicas predominó dificultad a la deambulación con un 26,9% (n=184), seguido de venas varicosas con un 21.1% (n=133). Como complicación principal de acuerdo al tipo safenectomía realizada la infección con 13,2% (n=5) se evidenció en safenectomía interna bilateral. Se aprecia que la técnica quirúrgica más empleada es la safenectomía interna izquierda 87 (n=36,7). Conclusión: La complicación que se presentó con mayor frecuencia postsafenectomía fue infección, mientras que el tercio restante no presento complicaciones mayores teniendo una recuperación exitosa.
Descripción
Palabras clave
CIRUGIA, SAFENECTOMIA, TECNICAS QUIRUGICAS, EXTRACION DE VARICES, INSUFICIENCIA VENOSA
Citación
VANCUOVER: Guerrero J. Indicaciones, técnica quirúrgica y complicaciones de safenectomía en adultos en el Hospital Vicente Corral, agosto 2016 - septiembre 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)