Características clínicas y microbiológicas de la infección urinaria en mujeres atendidas en el Hospital General Macas, enero-diciembre 2018

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La infección de vías urinarias comprende una amplia presentación clínica que puede ir desde una bacteriuria asintomática hasta una pielonefritis aguda complicada por sepsis. Este tipo de infección representa un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, además de un incremento en la resistencia antibiótica por diversos mecanismos, presentando inconvenientes con el tratamiento habitual. Esto conlleva a un incremento de la estancia hospitalaria aumentando así los recursos económicos. Objetivo: Determinar las características clínicas y microbiológicas de la infección urinaria en mujeres atendidas en el Hospital General Macas, enero-diciembre 2018. Metodología: se trata de un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal. Se analizaran las historias clínicas y la base de datos de microbiología de una muestra de 179 mujeres atendidas en el Hospital General Macas, durante el periodo de enero a diciembre del 2018. Los datos obtenidos serán tabulados mediante el programa SPSS versión 15.0, para posteriormente ser analizados e interpretados. Resultados: en este estudio se incluyeron 179 urocultivos de los cuales 81 fueron positivos (47,5%), prevaleciendo una edad media de 38,2 años (±24,6) y el servicio de emergencia (33,5%) con el mayor número de casos reportados. La fiebre (45,3%) fue el síntoma más prevalente. El germen aislado más frecuente fue la Escherichia coli (35,8%) con un perfil de sensibilidad antimicrobiana a las cefalosporinas del 60,9% y una farmacorresistencia a las penicilinas del 26,6%. Además se indican 7 casos (3,9%) de B-lactamasas de espectro extendido. Conclusiones: la infección del tracto urinario se presentó con mayor frecuencia en la edad adulta, con un síndrome febril y una estancia hospitalaria de 4-7 días. La Escherichia coli es el agente causal más prevalente, sensible a las cefalosporinas.
Descripción
Palabras clave
GINECOLOGIA, INFECCIONES URINARIAS, UROLOGIA, INFECCIONES BACTERIANA
Citación
VANCUOVER: Guamán M. Características clínicas y microbiológicas de la infección urinaria en mujeres atendidas en el Hospital General Macas, enero-diciembre 2018[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)