Complicaciones post-quirúrgicas en diferentes técnicas aplicadas a reparación de fisura labio-palatina en niños de 3 meses a 5 años en la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, 2015 – 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Objetivo: determinar las principales complicaciones post-quirúrgicas en diferentes técnicas aplicadas a reparación de fisura labio-palatina en niños de 3 meses a 5 años en la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, 2015 – 2019 Metodología: estudio cuantitativo con diseño analítico, observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 89 niños con fisura labio palatina de edades comprendidas de 3 meses a 5 años. Los datos se recolectaron a través de un formulario realizado por el autor y validado por especialistas en el área. La significancia estadística se determinó con el valor de p <0,05; para la asociación se utilizó los valores del OR >1, IC95%, con el uso del programa SPSS v. 15. Resultados esperados: de un total de 684 casos registrados durante el periodo de estudio en niños de 3 meses a 5 años, 89 (13%) presentaron complicaciones postquirúrgicas, determinando que la edad media fue 3,61 (DS± 1,60) años; el más representativo fue de 25 a 36 meses, con un porcentaje de 22,5%, el sexo masculino con mayor prevalencia 69,7%; con relevancia en zona urbana 64%, en a las técnicas implementadas predomino la Palatoplastia con un 77,5%, seguida de la Veloplastia Intravelar con 39,3%, posterior la Queiloplastia con un 28,1%; las complicaciones postquirúrgicas, la dehiscencia palatina con la tasa más elevada de un 29,6%, seguida de la fistula del paladar blando 19,1%, posterior la fistula de paladar duro con un 16,9%, la dehiscencia labial con 14,6%. Conclusiones: la complicación más frecuente con mayor tasa, sin importar la técnica implementada fue la dehiscencia de la sutura palatina. En cambio se observó que la técnica de queiloplastia se asoció más a la dehiscencia labial.
Descripción
Palabras clave
CIRUGIA, MALFORMACION CONGENITA, FISURA LABIO PALATINO, COMPLICACIONES POSTQUIRURGICA, PEDIATRIA
Citación
VANCUOVER: Pillajo P. Complicaciones post-quirúrgicas en diferentes técnicas aplicadas a reparación de fisura labio-palatina en niños de 3 meses a 5 años en la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, 2015 – 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)