Prevalencia de trauma craneoencefálico y sus características clínico-epidemiológicas en pacientes de la emergencia Hospital José Félix Valdivieso. Santa Isabel. Agosto 2018 – agosto 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El Trauma craneoencefálico (TCE) es la principal causa de muerte e incapacidad en individuos menores de 45 años, siendo un problema de salud pública a nivel mundial, debido a que tiene una tasa muy alta de morbilidad. Objetivo General: Determinar la prevalencia del TCE y sus características clínico-epidemiológicas en pacientes que acuden al servicio de emergencia del Hospital José Félix Valdivieso (HJFV), cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, período agosto 2018 – agosto 2019. Metodología: El estudio es de tipo descriptivo, observacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo y retrospectivo. La muestra correspondió a 800 pacientes con TCE. Para la tabulación de los datos se utilizó el programa estadístico Excel 2013 para luego pasar al software SPSS v.15.0, empleando tablas estadísticas descriptivas en base a frecuencias, porcentajes, medias y desviación estándar. Resultados: La prevalencia del TCE fue del 52,1% predominando el sexo masculino en un 64%, de edades entre 14-30 años (52,3%), zona rural (83%), obrero en un 50,1%. La causa más frecuente fue los accidentes de tránsito en un 40,3%, el TCE leve en un 57,1%, entre las lesiones asociadas están los traumas faciales con un 57,1% y 39,85% fueron referidos. Conclusiones: La prevalencia del TCE fue alta y las características clínico-epidemiológicas más frecuentes son: sexo masculino, edad joven, zona rural, accidentes de tránsito como mecanismo, TCE leve, traumas faciales como lesiones asociadas y referidos.
Descripción
Palabras clave
TRAUMATOLOGIA, TCE, TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO, TRAUMA CRANEAL
Citación
VANCUOVER: Vanegas M. Prevalencia de trauma craneoencefálico y sus características clínico-epidemiológicas en pacientes de la emergencia Hospital José Félix Valdivieso. Santa Isabel. Agosto 2018 – agosto 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)