Manifestaciones clínicas y tipo de tratamiento en pacientes diagnosticados de síndrome de intestino irritable en el área de gastroenterología del Hospital Vicente Corral Moscoso, periodo enero-noviembre 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: El síndrome de intestino irritable es un trastorno funcional que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal crónico tipo cólico y alteración del hábito intestinal ya sea en forma de diarrea, estreñimiento, o ambas. El diagnóstico se realiza mediante la clínica del paciente con los criterios de Roma, y exámenes que permitan descartar una base orgánica. Su manejo se basa en tres medidas: consejos generales, recomendaciones dietéticas y manejo farmacológico. Objetivo: Determinar las manifestaciones clínicas y tipo de tratamiento en pacientes diagnosticados de síndrome de intestino irritable en el área de gastroenterología del Hospital Vicente Corral Moscos, periodo enero-noviembre del año 2019. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal que se proyectó a recolectar datos sociodemográficos, manifestaciones clínicas y tipo de tratamiento del SII. Se obtuvo la información historias clínicas de 228 pacientes diagnosticados de SII en el área de gastroenterología del Hospital Vicente Corral Moscoso, en el periodo enero a noviembre de 2019. Resultados: Se demostró que las manifestaciones clínicas más frecuentes de SII fue el dolor abdominal (100%-228 pacientes), alivio del dolor abdominal tras la defecación (84,2%), cambios en la frecuencia de las deposiciones de estreñimiento (49,1%), diarrea (35,1%) y mixto (15,8%), distensión abdominal (77,2%) y esfuerzo excesivo (59,16%). Conclusión: La manifestación clínica más frecuente de SII fue dolor abdominal recurrente en el 100% de pacientes, el subtipo más frecuente fue la variante SII-E en un 49,1%, seguido de SII-D en un 35.1% y finalmente SII-M en un 15.8%.
Descripción
Palabras clave
GASTROENTEROLOGIA, SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE, COLITIS MUCOSA, COLON IRRITABLE, ENFERMEDADES INTESTINALES
Citación
VANCUOVER: Tapia G. Manifestaciones clínicas y tipo de tratamiento en pacientes diagnosticados de síndrome de intestino irritable en el área de gastroenterología del Hospital Vicente Corral Moscoso, periodo enero-noviembre 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)