Percepción de la calidad de vida mediante el cuestionario Whoqol- Old en adultos mayores en la parroquia de Sayausi, Cuenca septiembre 2018-junio 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Calidad de vida es la percepción de la vida, el ámbito familiar y social, los cambios en la carga de enfermedad y el riesgo de discapacidades, entre otros factores como la edad, sexo, estado civil nivel socioeconómico y actividad laboral. Objetivo General: Determinar la calidad de vida mediante el cuestionario WHOQOL- OLD en adultos mayores en la parroquia de Sayausí, Cuenca septiembre 2018 - junio 2019. Metodología: Se efectuó un estudio analítico transversal con enfoque cuantitativo. Se trabajó con 200 adultos mayores pertenecientes a la parroquia de Sayausí de la ciudad de Cuenca, se aplicó el cuestionario Whoqol- Bref que permite cuantificar la calidad de vida. Para el análisis de los datos se utilizó el SPSS 20.0, tablas de frecuencia y de contingencia de 2x2, razón de prevalencia (OR), con un nivel de Confianza (IC) del 95%, chi Cuadrado de Pearson (p), con significancia estadística < 0,05. Resultados: el estudio reportó una prevalecía de la calidad de vida en los adultos mayores es moderadamente buena con un 79,5%, predomino el sexo femenino con un 80%, en edades comprendidas entre 65- 80 años en un 74%, viudos en un 38%, nivel socioeconómico bajo en un 52%, subempleados en un 62,5% y el dominio en relación al medio ambiente con un 58,5%, además se aprecia que existe asociación estadísticamente significativas en las siguientes variables: edades longevas, el estado civil sin pareja, el nivel socioeconómico bajo, la actividad laboral y con los dominios. Conclusiones: La percepción de la calidad de vida de los adultos mayores mediante el cuestionario WHOQOL- OLD es moderadamente buena con un 79,5% con una puntuación de 49-72 puntos y sus factores asociados femenino, viudo, nivel socioeconómico bajo y en el dominio medio ambiente.
Descripción
Palabras clave
GERIATRIA, GERONTOLOGIA, CUESTIONARIO WHOQOL- OLD, CALIDAD DE VIDA, ADULTO MAYOR
Citación
VANCUOVER: Escandón J. Percepción de la calidad de vida mediante el cuestionario Whoqol- Old en adultos mayores en la parroquia de Sayausi, Cuenca septiembre 2018-junio 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)