Adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide del Hospital José Carrasco Arteaga, abril 2019 a noviembre 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: por adherencia al tratamiento se entiende a la toma de medicamentos asignado por el medico durante un período predeterminado, sin faltar al mismo, sin exceder dosis, incumplir en horarios, etc. Objetivo: Determinar la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide en pacientes del Hospital José Carrasco Arteaga de abril del 2019 hasta noviembre del 2019 Metodología: Estudio correlacionar, transversal, retrospectivo, no experimental. Muestra probabilística 221 pacientes con (AR). Métodos: entrevista semiestructurada. Instrumento: ficha de recolección de datos. Técnicas: Encuesta Quality of Life – Rheumatoid Arthritis (Qol-RA), Calidad de vida en AR y Test de Moriskey Green Levine. Procesamiento de datos: el programa estadístico SPSS, V 22. Se elaboraron tablas de contingencia, análisis de frecuencias y porcentajes, estimadores de tendencia central y de dispersión. Se aplicó el estadígrafo Chi cuadrado (X2).Nivel de asociación entre las variables p<0.05. Resultados: Prevalencia sexo masculino 57.5%, edades 40-64 años 71.5%, estado civil casado 55.7%, instrucción primaria 38.0% y secundaria 33.0%, residencia urbana61.5%.Comorbilidad prevalente HTA 38.9% de los pacientes y el 17.2% con HTA asociada a otras enfermedades. Calidad de vida regular 40.3%, satisfactoria 31.7% e insatisfactoria 28.1%.81.4% No adherentes al tratamiento para AR. Conclusiones: La prevalencia de adherencia al tratamiento para la artritis reumatoide fue de 18.6%.
Descripción
Palabras clave
REUMATOLOGIA, ARTRITIS REUMATOIDEA, COMORBILIDAD, ADHERENCIA, TERAPEUTICA
Citación
VANCUOVER: Morales B. Adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide del Hospital José Carrasco Arteaga, abril 2019 a noviembre 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)