Prevalencia y factores asociados de las alteraciones del sueño en pacientes diabéticos en el Hospital Básico de Paute. Marzo-octubre del 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha asociado a los trastornos del sueño a través de diferentes mecanismos, cuando ambas patologías coinciden en un individuo se potencian entre sí. Objetivo: determinar la prevalencia y factores asociados de las alteraciones del sueño en pacientes diabéticos en el Hospital Básico de Paute Marzo-Octubre del 2019. Metodología: estudio analítico y trasversal. Se aplicó el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh y un cuestionario de antecedentes personales a 244 pacientes con DM2 que asistieron a la consulta de medicina interna en el período Marzo-Octubre de 2019, seleccionados con cálculo de la muestra mediante fórmula y a partir de los criterios de inclusión y exclusión establecidos, la valoración de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS en su versión 15. Resultados: la frecuencia de mala calidad del sueño fue de 84,0%, de igual manera las dimensiones más afectadas fueron las perturbaciones del sueño y la latencia del mismo, los factores asociados fueron tener 65 años o más Odds Ratio (OR)= 2,022, tener 5 años o más de diagnosticados con la diabetes OR=3,379, malnutrición OR=2,851, hipertensión OR=3,384, tomar antihipertensivos OR=3,318, enfermedad cardiovascular OR=8,928, de igual manera al realizar un análisis de las dimensiones del sueño se pudo observar a su vez una relación entre estas alteraciones y el uso de insulina, no uso de hipoglucemiantes, tener anemia, enfermedad pulmonar crónica y trastornos psiquiátricos p<0,05. Conclusiones: los trastornos del sueño superan el 50% de frecuencia en pacientes diabéticos con múltiples factores asociados.
Descripción
Palabras clave
ENDOCRINOLOGIA, DIABETES, ALTERACION DEL SUEÑO, TRASTORNO DEL SUEÑO
Citación
VANCUOVER: Chumbay D. Prevalencia y factores asociados de las alteraciones del sueño en pacientes diabéticos en el Hospital Básico de Paute. Marzo-octubre del 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)