Incidencia del hipotiroidismo subclínico en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca – Sede matriz – Carrera Medicina, periodo 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: el hipotiroidismo subclínico se caracteriza por la elevación de la hormona tirotropina (TSH) con valor normal de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que generalmente ocurre en individuos asintomáticos. Objetivo: determinar la incidencia de hipotiroidismo subclínico en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca – Sede Matriz – Carrera Medicina, periodo 2019. Metodología: el enfoque del estudio fue descriptivo de corte transversal en 190 pacientes mujeres matriculadas en la Universidad Católica de Cuenca, periodo 2019. A las cuales se aplicó una encuesta y el respectivo análisis de muestras de sangre. El diagnostico se realizó mediante TSH elevada y T4 normal. Estos datos fueron tabulados en el programa SPSS versión 15.0. Para el análisis descriptivo de los datos se utilizó la estadística descriptiva en base a frecuencias y porcentajes, la media y DS. Resultados: la incidencia de hipotiroidismo subclínico en las estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca Sede – Matriz Carrera - Medicina fue de 1.6%, con una media de edad de 21 años (± 2 DS), con un 75,8% de la región sierra, etnia mestiza 96,3%, el lugar de residencia urbano 91,1%, estado civil solteras con 93,7% y nivel socioeconómico medio alta con 55,3% según Método Graffar-Méndez Castella. Conclusiones: la incidencia de hipotiroidismo subclínico en las Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca fue muy baja, no existió relación estadística con los factores sociodemográficos y estado nutricional.
Descripción
Palabras clave
ENDOCRINOLOGIA, HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO, MORBILIDAD, ASINTOMATICO
Citación
VANCUOVER: Jara R. Incidencia del hipotiroidismo subclínico en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca – Sede matriz – Carrera Medicina, periodo 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)