Eficacia de la terapia cuádruple concomitante en la erradicación de helicobacter pylori en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca abril 2018 – agosto 2019

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Helicobacter pylori es una bacteria presente en más de la mitad de la población mundial, con una alta incidencia y prevalencia en países en desarrollo. Es el principal agente causal de gastritis, ulcera péptica, etc. Las altas tasas de resistencia a antibióticos, ha llevado a nuevos esquemas de tratamiento como la cuádruple concomitante con una eficacia óptima. Objetivo: Determinar la eficacia de la terapia cuádruple concomitante en la erradicación de Helicobacter pylori en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca abril 2018 – agosto 2019. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que involucró a 97 pacientes del sexo masculino y femenino entre los 16 y 90 años que recibieron terapia cuádruple concomitante en el área de consulta externa de gastroenterología del Hospital Vicente Corral Moscoso entre abril 2018 – agosto 2019. Se emplearon formularios de recolección de datos para al tabulación mediante el software SPSS versión 24.0. Resultados: se determinó que la población más afectada fue el sexo femenino (73,2%), entre los 25-54 años de edad (66%), de la zona urbana (90,7%). La indicación clínica más frecuente fue la dispepsia (55,7%), el método diagnóstico más empleado fue el histológico. 88 pacientes (94,3%) completaron el tratamiento de erradicación, demostrando la eficacia de la terapia. Tres pacientes con terapia fallida recibieron una segunda y tercera línea de tratamiento. Conclusiones: La terapia de erradicación con tratamiento cuádruple concomitante resultó eficaz en 9 de cada 10 pacientes, por lo que su empleo puede estar recomendado para tratar la infección por Helicobacter pylori.
Descripción
Palabras clave
HELICOBACTERY PYLORI, CAMPYLOBACTER PYLORI, TERAPEUTICA, FARMACOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Godoy H. Eficacia de la terapia cuádruple concomitante en la erradicación de helicobacter pylori en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca abril 2018 – agosto 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)