Adherencia terapéutica en pacientes adultos hipertensos y riesgo cardiovascular en la parroquia Borrero – Azogues. Febrero- septiembre 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular (ECV). La baja adherencia terapéutica en enfermedades crónicas, es un problema de salud pública, ya que implica daños en la salud, conlleva gastos de medicamentos y complicaciones. Objetivo: Determinar la adherencia terapéutica y el riesgo cardiovascular en pacientes adultos con HTA que acuden al centro de salud de la parroquia Borrero-Azogues, en el período Febrero a Septiembre de 2019. Metodología: Se realizó un estudio analítico, prospectivo, a 148 pacientes hipertensos, del centro de salud de la parroquia Borrero-Azogues, en el período Febrero a Septiembre de 2019. Se acopiaron los datos sociodemográficos de las historias clínicas y se aplicó el Test de Morisky Green Levine original y la calculadora de RCV de la OPS. Los datos fueron procesados mediante SPSS 20.0, empleando estadística descriptiva, así como Odds ratio y Chi cuadrado para medir la asociación entre la adherencia terapéutica y el RCV. Resultados: En la población de estudio predominaron las mujeres (69,6%), adultos mayores (56,1%) casados(as) (59,5%), con nivel de instrucción primario (55,4%) y dedicados a los quehaceres domésticos, la artesanía y comerciantes. La adherencia al tratamiento antihipertensivo fue del 56,1% y el 32,4% presenta algún tipo de riesgo cardiovascular, principalmente moderado del (20,9%) la proporción de sujetos con riesgo cardiovascular alto, muy alto y critico es superior en los pacientes no adherentes con 70.6% Conclusiones: Cuando los pacientes son menos adherentes al tratamiento, su RCV aumenta, siendo significativamente alta la proporción de sujetos con RCV Alto, Muy alto o Crítico, en los pacientes no adherentes, que en los adherentes.
Descripción
Palabras clave
FARMACOLOGIA, ADHERENCIA TERAPEUTICA, HTA, HIPERTENSION ARTERIAL
Citación
VANCUOVER: Muñoz M. Adherencia terapéutica en pacientes adultos hipertensos y riesgo cardiovascular en la parroquia Borrero – Azogues. Febrero- septiembre 2019[Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019[citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)