Sistema de generación eléctrica de ciclo combinado mediante aire caliente en la chimenea del horno H1-VE-01, en la empresa Graiman

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Este proyecto trata de un sistema de generación de ciclo combinado en la chimenea de un horno de la empresa Graiman. El sistema se divide en dos partes, una de en ciclo térmico y la otra en el ciclo de Rankine, con la utilización del simulador Engineering Equation Solver (EES) de procesos térmicos aplicados para (ORC), se espera resultados favorables y fiables para el aprovechamiento de gas caliente que emana la chimenea para la producción de electricidad y calor. En el primer proceso, interviene un intercambiador de calor con entrada de gas caliente en la parte interior y la parte exterior un aceite térmico Dowtherm*Q y sus propiedades. En el segundo proceso, parte de un Evaporador donde se intercambia calor entre fuente de calor y el fluido de trabajo o refrigerante, en este caso se analizó 7 refrigerantes con diferentes características como son el R142b, R152a, R236fa, R245fa, R365mfc, R1234yf, R1234ze(E), El Evaporador tiene la función de calentar cada uno de los refrigerantes hasta el punto de vapor, que posteriormente pasan a la Turbina, en donde el vapor se expande en el interior para la generación de electricidad, pasa al proceso de condensación de estado líquido a gaseoso, finalmente la bomba de calor del Evaporador recibe una presión baja y trata de bombear altas temperaturas de tal manera que aumenta el flujo de energía / entalpía. A realizar la simulación del sistema, es posible determinar resultados de flujo másico para cada uno de los refrigerantes, con la programación en los resultados en (EES) de entalpías, entropías, presión y temperatura, para obtener eficiencias de ORC, Sistema Híbrido (SH), eficiencias de Carnot, Potencia neta para cada uno. de los refrigerantes mencionados anteriormente.
Descripción
Palabras clave
Ciclo térmico, Ciclo de rankine, Gas de combustión, Análisis de energía, Eficiencia ORC, Fluido de trabajo refrigerantes, Unidades de transferencia (NTU)
Citación