Prevalencia y factores asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de 7 a 12 años de la unidad educativa “Ciudad de Alausí”. Alausí – Chimborazo, mayo - octubre 2015.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
Antecedentes: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) constituye la enfermedad crónica más frecuente en el período escolar, aparece en edades tempranas, repercute en la vida diaria del niño y existe la probabilidad de que persista en la edad adulta (1). Su prevalencia a nivel mundial se sitúa entre 3% y 5% en niños de edad escolar según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, sin embargo a nivel mundial existen grandes diferencias. En Ecuador en el año 2011, la ciudad de Cuenca obtuvo una prevalencia de hiperactividad del 10.6% en estudiantes de 5 a 12 años, otro estudio en la misma ciudad encontró desatención en un 16.3% (4). Los factores implicados en su génesis tienen una importante base neurobiológica.\nObjetivo: Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus factores asociados en estudiantes de 7 a 12 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Alausí”.\nMateriales y Métodos: Es un estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal. Con un universo de 562 estudiantes de 7 a 12 años, matriculados en la Unidad Educativa “Ciudad de Alausí” en el año lectivo 2014-2015. La muestra se realizó aleatoriamente y es de 103 estudiantes, se calculó sobre la base del 99% de confianza. Para la recolección de datos se utilizó: el formulario al que se adjunto el Índice Global de Conners para padres, el rendimiento académico fue proporcionado por la secretaría de la institución.\nResultados: La prevalencia del TDAH fue 21,4% (valorado mediante el Índice Global de Conners), el sexo más afectado fue el femenino 12,6%, presentándose con mayor frecuencia a los 8 años de edad (8,7%) y en residentes rurales (12,6%). El rendimiento académico del 20,4% de estudiantes con TDAH fue: alcanza los aprendizajes requeridos.\nConclusiones: Se obtuvo una prevalencia alta del TDAH, se encontró como factor de riesgo la edad escolar y como factor protector residir en el área urbana. Tener TDAH no influyó en el rendimiento académico de los estudiantes.
Palabras clave
Hiperactividad Infantil, Deficit De Atencion En Niños, Psiquiatria Infantil, Psicologia Infantil, Trastornos Mentales, Tdah
Citación