Prevalencia de trastorno de déficit de atención con hiperactividad y factores asociados en escolares de la unidad de educación básica San Roque en la ciudad de Cuenca – Ecuador; mayo - octubre 2015

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
Introducción y Objetivo: El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común de la infancia. Los niños con TDAH pueden experimentar problemas funcionales significativos así como en la esfera social, familiar y académica. El objetivo de nuestro estudio es determinar la prevalencia de TDAH en escolares de la Unidad de Educación Básica San Roque en la Ciudad de Cuenca – Ecuador.\nMateriales y Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y transversal en 219 Escolares de la Unidad de Educación Básica San Roque en la Ciudad de Cuenca – Ecuador; Mayo - Octubre 2015. Se aplica el formulario Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV para determinar TDAH asi como Child Symptoms Inventory-4 para determinar las comorbilidades psiquiátricas. Se aplicó el chi cuadrado para determinar asociación entre variables cualitativas.\nResultados: La prevalencia de TDAH fue del 6,4% (9,7% para el sexo femenino y 4,0% para el masculino). No se encuentra asociación entre el TDAH con el sexo, edad, lugar de residencia, año cursando y migración familiar. El TDAH reportó asociación con las siguientes comorbilidades psiquiátricas: Trastorno Negativista Desafiante, Trastrono de la Conducta y Trastorno de Ansiedad Generalizada.\nConclusión: La prevalencia de TDAH se encontró dentro de los rangos descritos a nivel internacional, la TDAH no muestra asociación con factores ambientales mientras que se asocia con otros trastornos conductuales, lo que hace importante la evaluación mental integral de todos los infantes a nivel escolar y el desarrollo de políticas para la evaluación comunitaria de enfermedades mentales de la infancia.
Palabras clave
Hiperactividad Infantil, Deficit De Atencion En Niños, Psiquiatria Infantil, Psicologia Infantil, Trastornos Mentales, Tdah
Citación