Prevalencia de factores de riesgo asociados a ictericia en el departamento de neonatologia del hospital Josè Carrasco Arteaga de Cuenca, periodo 2012.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca. Facultad de medicina
Resumen
Descripción
La ictericia es la coloración amarilla de la piel causada por el aumento de bilirrubina, dicha elevación puede deberse a bilirrubina indirecta o directa, la bilirrubina indirecta libre puede penetrar el tejido nervioso y producir daños neurológicos; por lo tanto la investigación busca indagar los factores de riesgo más predisponentes para el desarrollo de hiperbilirrubinema en neonatos como: sexo, prematuros, peso bajo, edad gestacional, diabetes materna, historia de hijos con incompatibilidad sanguínea, policitemia, trauma obstétrico, sepsis, alimentación seno materno exclusivo; en el departamento de neonatología del Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, para lo cual se realizara una recolección de datos tomados de la historia clínica materna y neonatal durante el periodo 2012, se determinara los datos obtenidos mediante la tabulación en el programa Excel, y Word. \nMediante los datos obtenidos se determinó que afecta mayormente la hiperbilirrubinemia en el sexo masculino, en recién nacidos con peso normal, en neonatos a términos, lactancia exclusiva de seno materno, el tiempo de aparición es mayor en el primer día de vida, sepsis, así también es la incompatibilidad sanguínea, no se presentó ni un solo caso de encefalopatía bilirrubinica, la finalidad de esta investigación es evitar las complicaciones neurológicas causadas por la hiperbilirrubinemia, mediante una correcta realización de la historia clínica y un examen físico bien realizado, además se debe realizar la educación de las madres con respecto a esta patología.
Palabras clave
Ictericia Neonatal, Pediatria, Neonatologia, Hiperbilirrubinemia Neonatal, Fisiopatologia Neonatal
Citación
Ortiz Granda, Sandra Elizabeth. Prevalencia de factores de riesgo asociados a ictericia en el departamento de neonatologia del hospital Josè Carrasco Arteaga de Cuenca, periodo 2012.. Cuenca, 2013. xi, 60p. Tesis. Universidad Católica de Cuenca.Facultad de Medicina