Prevalencia de abceso hepático de origen infeccioso en pacientes hospitalizados de 18 a 90 años. Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, periodo julio de 2012 a junio de 2013.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca. Facultad de medicina
Resumen
Descripción
Antecedentes:El absceso hepático es infrecuente pero muy letal en la población\ngeneral pero varios aspectos modifican su frecuencia por lo que es necesario que su\nprevalencia e incidencia sea estudiada, aunque en los últimos años, el número de\ncasos se ha mantenido casi constante. Objetivos: Establecer la prevalencia de\nabsceso hepático entre pacientes de 18 a 90 años hospitalizados en el Servicio de \nMedicina Interna del Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” en el periodo \ncomprendido entre el 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013 Metodología:Se\nrealizó un estudio transversal en el que se incorporaron 86 pacientes atendidos entre\nel 1 de enero al 31 diciembre de 2010 en esta institución. Análisis estadístico: Se\nemplearon proporciones, frecuencias simples, promedio y desviación estándar.\nResultados:La prevalencia es del 2,2%. La edad promedio de los afectados fue de\n55,4 ± 15,2 años, El 61,6% fueron varones, el 48,8% tuvo antecedentes patológicos,\nen el 61,9% este fue la litiasis vesicular. En el 90,7% de los casos se afectó el lóbulo\nhepático derecho. El 76,7% recibió antibioticoterapia como tratamiento del cuadro.\nEn el 72,1% se presentó como síntoma el dolor abdominal generalizado. La\nmortalidad fue 5.8%. Conclusiones:La prevalencia de absceso hepático es alta y\nposiblemente esta situación se debe a que muchos pacientes con esta patología son\nremitidos a la institución desde otras casas de asistencia de salud que conforman la\nred de prestación de servicios de salud del IESS, ya que estos pacientes requieren\natención en una casas de asistencia sanitaria capaz de proveer atención a casos de\nmayor complejidad.
Palabras clave
Absceso Hepatico, Gastroenterologia, Patologia Hepatica, Lobulo Hepatico
Citación
Zamora Gómez, Claudia Isabel. Prevalencia de abceso hepático de origen infeccioso en pacientes hospitalizados de 18 a 90 años. Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, periodo julio de 2012 a junio de 2013.. Cuenca, 2013. xi, 67p. Tesis. Universidad Católica de Cuenca.Facultad de Medicina