Incidencia de insuficiencia renal crónica terminal en pacientes de 18 a 99 años con Neofropatía diábetica. Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Periodo enero a diciembre 2012.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca. Facultad de medicina
Resumen
Descripción
La diabetes es una enfermedad con gran impacto social y mórbido. Uno de los\nefectos más importantes es el desarrollo de la nefropatía diabética, una patología\nque tiene una gran repercusión sobre la función renal, llegando a producir una\ninsuficiencia renal crónica que en la mayoría de los casos termina requiriendo\nhemodiálisis. En el hospital “Teodoro Maldonado” acuden muchos pacientes para\nrealizase hemodiálisis y muchos de estos pacientes tienen nefropatía diabética. En\nel presente estudio se determino la incidencia de Insuficiencia Renal Crónica\nTerminal en pacientes de 18 a 99 años con Nefropatía Diabética atendidos en el\nServicio de Nefrología de la institución en el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de\n2012 en los cuales se incluyeron en el estudio 143. Para el análisis estadístico se\nemplearon frecuencias simples, relativas, promedios, desviación estándar y razón,\nobteniendo como resultados la incidencia de nefropatía diabética entre pacientes\ncon Insuficiencia Renal Crónica fue de 30,07. La edad promedio fue de 65 años. La\nrazón hombre mujer fue de 1,86:1. Los años de evolución fue de 20 años en\npromedio. La mortalidad entre pacientes con nefropatía e insuficiencia renal crónica\nterminal fue de 11.6%.
Palabras clave
Nefropatia Diabetica, Diabetes, Insuficiencia Renal, Urulogia, Epidemiologia
Citación
Vélez Domínguez, Karina Elizabeth. Incidencia de insuficiencia renal crónica terminal en pacientes de 18 a 99 años con Neofropatía diábetica. Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Periodo enero a diciembre 2012.. Cuenca, 2013. 75p. Tesis. Universidad Católica de Cuenca.Facultad de Medicina