Frecuencia de apendicitis agudo como causa de dolor abdominal en pacientes mayores a 25 años de edad en el hospital Naval Guayaquil Hosnag, desde marzo a diciembre del 2012.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca. Facultad de medicina
Resumen
Descripción
La apendicitis es una de las causas más comunes de abdomen quirúrgico; se \npresenta con mayor frecuencia en hombres que en las mujeres, su forma de \npresentación es dolor abdominal localizado en la fosa iliaca derecha. Para su \ndiagnostico se debe basar en la clínica ya que los exámenes complementarios, son \nsolo una ayuda mas no un método de diagnostico. En cuanto a su tratamiento, es \nmédico quirúrgico, que puede ser mediante cirugía convencional o cirugía por \nlaparoscopia, dependiendo del médico, ya que habría que ser lo mínimamente \ninvasivo para una pronta mejoría del paciente, además tendrá que hacer hincapié en \nel costo beneficio, ya que los costos en nuestro país son muy poco accesibles en \nclínicas privadas para nuestros pacientes. Por lo que en esta investigación se \ncuantifico los pacientes mayores de 25 anos que presentaron apendicitis aguda, y \nfueron sometidos a cirugía convencional y o por laparoscopia ingresados en el \nservicio de cirugía del Hospital General Naval de la ciudad de Guayaquil desde \nmarzo a diciembre 2012, del cual se obtuvo la información de las historias clínicas, y \nse analizo posteriormente los datos y se los categorizo, con un total de 69 pacientes \ncon diagnostico de apendicitis aguda, de los cuales solo 45 pacientes eran mayores \nde 25 años de edad, y que su tratamiento fue quirúrgico. En los hallazgos de \napendicitis aguda en cuanto a su edad, presenta una mayor tendencia entre las \nedades comprendidas entre los 25 a 35 años que corresponde a un 53,33% de \npacientes con apendicitis aguda, en la clínica de los pacientes que presentaron \napendicitis es característico el dolor abdominal se presenta en el 100% de los casos, \nademás el cuadro se acompaña de, vomito en un 40 % y diarrea en el 24,4% del total de pacientes que presentaron cuadro compatible con apendicitis aguda. Y su \ncuadro se resolvió posteriormente a la intervención quirúrgica.
Palabras clave
Apendicitis, Cirugia, Peritonitis, Aparato Digestivo, Etiologia, Anatomia Patologica, Apendicectomia Laparoscopica
Citación
Crespo González, Iván Remigio. Frecuencia de apendicitis agudo como causa de dolor abdominal en pacientes mayores a 25 años de edad en el hospital Naval Guayaquil Hosnag, desde marzo a diciembre del 2012.. Cuenca, 2013. 73p. Tesis. Universidad Católica de Cuenca.Facultad de Medicina