Criterios de hospitalización por neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 12 años, hospital Teófilo Dávila, enero - agosto del 2012.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca. Facultad de medicina
Resumen
Descripción
Introducción: La neumonía se define como un proceso inflamatorio del\nparénquima pulmonar de etiología infecciosa, de evolución aguda o subaguda. Es\nuna importante causa de morbimortalidad en el mundo. Aproximadamente 20 a\n25% de las NAC requieren hospitalización. \nObjetivo: Determinar los criterios de hospitalización por neumonía adquirida en la\ncomunidad en niños menores de 12 años. Hospital Teófilo Dávila. 2.012 \nMetodología: El presente estudio se basó en la revisión documental, cuya fuente\nde información fueron las historias clínicas únicas de las pacientes; mediante una\nmatriz elaborada a partir de la Operacionalización de datos. \nResultados: Dentro de los criterios de ingreso más frecuentemente presentados\nfueron la Falta de respuesta al tratamiento empírico con un 42,9% para el sexo\nfemenino y 50% en el masculino, seguido de dudas en el cumplimiento\nterapéutico con un 31,8% y 40 % para el sexo femenino y masculino\nrespectivamente, y la tercera causa más común fue una saturación menor a 92%\ncon un 31,2% y 43,5% respectivamente. \nConclusiones: El grupo de edad de 5 a 9 años fue el que mayormente afectado\npor el Diagnóstico de Neumonía con un 48.8% y minoritariamente con un 2.4% los\nmenores de 2 meses.El Sexo masculino fue el más afectado con un 54,11% frente\nal femenino con un 45,89%. De acuerdo a la procedencia el 71,8% pertenecía al\nárea Urbana mientras el 28,2% el área Rural.
Palabras clave
Neumologia, Neumonia, Fibrobroncospia, Tratamiento Para Neumonia, Pediatria
Citación
Juárez Cárdenas, Karla Thalía. Criterios de hospitalización por neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 12 años, hospital Teófilo Dávila, enero - agosto del 2012.. Cuenca, 2013. 108p. Tesis. Universidad Católica de Cuenca.Facultad de Medicina