Percepción de los profesionales de salud en relación a la profesión de enfermería en los hospitales Luis F. Martínez, Homero Castanier Crespo, Vicente Corral Moscoso, y hospital de especialidades José Carrasco Arteaga periodo septiembre 2017 - febrero 2018

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
ANTECEDENTES: Una revisión de Heirle (1) en estudios realizados desde 1998 hasta 2006 demuestra una investigación donde la imagen de la Enfermería en general es negativa y pobre; pero en la actualidad se considera a la enfermería como una profesión de servicio con un gran impacto social cuya misión es la atención y cuidado de los seres humanos basados en el principio del conocimiento. OBJETIVO: Determinar la percepción que tienen los profesionales de la salud en relación a la profesión de enfermería.\nMATERIALES Y METODOS: Estudio cualitativo, observacional, Aplicada, con una muestra de 292 profesionales tomados al azar de los Hospitales Luis F Martínez, Homero Castanier Crespo, Vicente Corral Moscoso y Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, como técnica se utilizó los grupos focales, entrevista estructurada y como instrumento un formulario a base preguntas pilotos una vez recolectados los datos se sometieron al procesamiento y análisis de la información con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: Los profesionales de la salud concuerdan que el personal de enfermería aporta elementos importantes en el proceso de atención siendo “un eje principal”; a nivel hospitalario poseen conocimientos teórico-prácticos; son amables, flexibles, pacientes, con vocación, autonomía, liderazgo y ética, pero poco comunicativas e incluso ofensivas.\nCONCLUSIONES: En el área hospitalaria toda enfermera(o) debe tener conocimientos teóricos y prácticos. La percepción está formada por componentes positivos como amables, flexibles y negativos como ofensivas y poco comunicativas concluyendo que no es una percepción ni excelente ni mala considerándose una buena percepción.
Palabras clave
Percepcion De Servicios, Enfermeria, Apreciacion De Servicios, Servicios De Enfermeria
Citación