Relación entre la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años de la parroquia Chiquintad Cuenca - Ecuador 2016

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
OBJETIVO: El Objetivo de esta investigación fue: Relacionar la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años de la parroquia Chiquintad, Cuenca- Ecuador 2016. MATERIALES Y METODOS: En este trabajo investigativo se utilizó las fichas epidemiológicas diseñados por la Universidad Católica de Cuenca en los cuales constaban los datos del escolar. Datos de identificación, índices de Higiene Oral, Índices de caries ceod y self report de caries, las cuales fueron aplicadas únicamente a los estudiantes cuyos representantes firmaron el consentimiento informado, el método de estudio fue de tipo descriptivo y la técnica fue observación directa basada en 4 códigos tomando en cuenta el código número 1 (cariado) para recopilar información para el presente estudio y documental con temporalidad temporal transversa actual. RESULTADOS De un total de 51 escolares, distribuidos en 20 mujeres y 31 hombres; se obtuvo que el nivel de ceod es en las mujeres de 40% muy alto y en los hombres el 32% alto afectando más en mujeres que en hombres; así también el impacto de la caries sobre los desempeños diarios y la severidad del impacto en comparación tanto de hombres como en mujeres dando como resultado muy poco impacto en mujeres en un 95%. CONCLUSION: Como resultado podemos resaltar que las caries afectan de manera significativa en los desempeños diarios del escolar.
Palabras clave
Impacto, Indice, Caries, Epidemiologicos
Citación