Relación entre el grado de instrucción y la ansiedad dental en adultos jóvenes de 18 a 44 años, de la parroquia Machángara de la Ciudad de Cuenca, 2017.

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Descripción

OBJETIVO: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el Grado de Instrucción Académica y la Ansiedad Dental en adultos jóvenes de 18 a 44 años en la parroquia Machángara de Cuenca en 2017. MATERIALES Y MÉTODOS: La metodología aplicada fue de campo, retrospectiva en 545 encuestados jóvenes adultos de la parroquia Machángara, desde mayo del 2017 a agosto del 2017 donde se aplicó la encuesta de Ansiedad Dental en versión corta (SDAI) y sobre su Nivel de Instrucción Académica. Posterior se ingresaron las fichas al programa EPI INFO; luego se realizó el muestreo por conveniencia, en el cual resultaron 376 fichas, para lo cual 188 fichas se utilizaron para cada caso y control. Se utilizó el programa OPEN EPI para realizar el cálculo de Odds Ratio. RESULTADOS: Se observó que en el sexo femenino existe mayor ansiedad dental con 123 fichas que corresponde al 65% y del sexo masculino 65 fichas, correspondientes al 35%. Los mayores niveles de ansiedad dental relacionado con un bajo nivel de instrucción académica fueron 134 personas encuestadas que corresponde al 71% y las personas encuestadas que presentaron Ansiedad Dental pero con alto Nivel de Instrucción son 54 que corresponde al 29%. CONCLUSIONES: Existe factor de riesgo de 1.7 según el Odds Ratio de presentar Ansiedad Dental si existe un nivel bajo de Instrucción Académica.

Palabras clave

Ansiedad, Grado De Instruccion, Caso-Control

Citación

logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia