Evaluación del riesgo de caries en escolares con discapacidad múltiple de 6 a 12 años, cuenca 2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
OBJETIVO: Determinar el riesgo de caries dental en escolares con discapacidad múltiple. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio se realizó a 28 escolares de 6 a 12 años de edad de los diferentes centros educativos con discapacidad de la ciudad de Cuenca, los cuales fueron evaluados según el método de Caries Risk Asseement Tool (CAT), el mismo que consta de tres factores importantes: factor biológico, factor de protección y hallazgos clínicos. Se utilizó el programa de libre acceso EPIINFO versión 7.2 para digitalizar las fichas de evaluación de riesgo y nivel socioeconómico. Para el cálculo del nivel socioeconómico se empleó la metodología de Graffar Méndez Castellano. RESULTADOS: De los niños con discapacidad múltiple el 71% presentan un alto riesgo de caries, un 0% riesgo moderado y el 29% tienen un bajo riesgo de caries dental. También se observo que existe un 73% alto riesgo de caries en el sexo masculino y un 71% alto riesgo de caries en el sexo femenino. los niños de 6 a 9 años de edad presentan un riesgo alto de caries (50%), a su vez presentan un bajo riesgo de caries (50%), y un 0% de riesgo moderado. Por otra parte el nivel de riesgo alto (45%) se da en pacientes con bajo recurso socioeconómico, y los pacientes con un nivel socioeconómico alto medio presentan un bajo riesgo de caries dental (13%). CONCLUSIÓN: Los escolares con discapacidad múltiple tienden a presentar un alto riesgo de caries dental de acuerdo a su edad y a su nivel socioeconómico.
Palabras clave
Caries Dental, Saliva, Discapacidad, Caries Risk Assessment Tool
Citación