La inteligencia artificial generativa en Educación
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La importancia de investigar la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo radica en el creciente impacto, uso de nuevas tecnologías y las restricciones que se les da. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes de los docentes y estudiantes frente a la integración y el impacto de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo, la metodología fue cuantitativa, con diseño no experimental y de nivel descriptivo. La muestra incluyo 86 estudiantes y 18 docentes de una institución educativa, se empleó la encuesta “actitudes y percepciones hacia la inteligencia artificial” como técnica de recolección de datos, la confiabilidad se verifico con la prueba de Alfa de Cronbach de 0.860 para estudiantes y 0.857 para docentes, la prueba de normalidad para estudiantes usando Kolmogorov Smirnov obteniendo datos mayores a 0.005 y docentes usando Shapiro Wilk con datos mayores a 0.005 en ambos casos obteniendo datos paramétricos, la correlación con datos significativos, se acepta la hipótesis alternativa dando una relación muy fuerte y aceptación entre la IA y la educación, en conclusión la IA es una herramienta que llego a cambiar la forma en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan, debe ser utilizada con ética y ser regulada para una correcta apropiación y uso de la misma, se realiza un llamado al gobierno y Ministerio de Educación para implementar las guías establecidas a nivel internacional y así mismo la ya realizada titulada “Orientaciones para el uso pedagógico de herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje que garanticen el uso efectivo y ético en el aula”.
Palabras clave
EDUCACIÓN; INTELIGENCIA ARTIFICIAL; INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA.
Citación
Tipán López, E., Bayas Machado, J., & Ávila Mediavilla, C. (2025). La inteligencia artificial generativa en Educación. Polo del Conocimiento, 10(5), 3552-3568. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v10i5.9763




