Ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Católica de Cuenca campus Azogues, 2024
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Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Background: Anxiety is a common issue among university students, particularly in highly demanding programs such as Medicine, Dentistry, and Nursing. The academic and clinical demands they face can increase anxiety levels and affect academic performance. Objective: To evaluate the relationship between anxiety and academic performance among Medical, Dentistry, and Nursing students at the Catholic University of Cuenca, Azogues campus, during 2024, considering sociodemographic variables. Methodology: Quantitative, non-experimental, observational, cross-sectional study. The Hamilton Anxiety Scale was applied, and the academic grade point average was used as a measure of performance. The sample included 324 students from the three programs. Results: Medical students recorded the highest levels of severe anxiety (40.7%), followed by Dentistry (35.2%) and Nursing (24.1%). No statistically significant differences were found in academic performance among the three programs. A slight influence of anxiety on Nursing students’ performance was observed, but not in Medicine or Dentistry. Conclusions: Anxiety was more frequent in Medicine, suggesting that academic and clinical programs may contribute to its occurrence. These findings highlight the need to implement psychological support strategies tailored to each program. Although no significant association between anxiety and performance was found in Medicine and Dentistry, a slight relationship was identified in Nursing, warranting further research to deepen the understanding of its impact on well-being.
Keywords: anxiety, academic performance, mental health, university students
Descripción
Antecedentes: La ansiedad es un problema frecuente entre los estudiantes universitarios, especialmente en carreras de alta exigencia como medicina, odontología y enfermería. Las demandas académicas y clínicas que enfrentan pueden elevar los niveles de ansiedad y repercutir en el rendimiento académico. Objetivo: Evaluar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, campus Azogues, durante 2024, considerando variables sociodemográficas. Metodología: Estudio cuantitativo, no experimental, observacional y de corte transversal. Se aplicó la escala de ansiedad de Hamilton y se utilizó el promedio académico como medida de rendimiento. La muestra incluyó 324 estudiantes de las tres carreras. Resultados: Los estudiantes de medicina registraron los niveles más altos de ansiedad severa (40,7%), seguidos de odontología (35,2%) y Enfermería (24,1%). No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico entre carreras. Se observó una ligera influencia de la ansiedad en el rendimiento de enfermería, pero no en medicina ni odontología. Conclusiones: La ansiedad se presentó con mayor frecuencia en medicina, lo que sugiere que los programas académicos y clínicos pueden incidir en su aparición. Estos resultados evidencian la necesidad de implementar estrategias de apoyo psicológico adaptadas a cada carrera. Aunque en medicina y odontología la ansiedad no mostró asociación significativa con el rendimiento, en enfermería se identificó una relación leve, lo que justifica investigaciones futuras para profundizar en su impacto sobre el bienestar estudiantil.
Palabras clave
ANSIEDAD, RENDIMIENTO ACADÉMICO, SALUD MENTAL, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Citación
Ruiz Cárdenas, G.A. (2025) Ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Católica de Cuenca campus Azogues, 2024. Universidad Católica de Cuenca




